Economía
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se demandarán 3 mil millones de toneladas de cereales para consumo humano y animal

Para 2050 la producción de alimentos deberá ser 70% superior, alerta FAO

Expresa cauto optimismo sobre el potencial del mundo para alimentarse en esa época

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 27

Milán, 23 de septiembre. El mundo tendría que producir 70 por ciento más de alimentos para 2050 si quiere alimentar a 2 mil 300 millones de personas más, dijo el miércoles la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).

Se espera que la demanda mundial de cereales para alimentación humana y animal crezca hasta 3 mil millones de toneladas en 2050, y además podría aumentar por la industria de los biocombustibles, dijo en un comunicado.

La producción anual de cereales tendría que subir en casi mil millones de toneladas, desde las 2 mil 100 millones de toneladas actuales, para cumplir con la proyección de la demanda de alimentos y piensos en 2050, agregó la agencia. La producción de carne debería crecer en más de 200 millones de toneladas hasta 470 millones en 2050, agregó la organización con sede en Roma.

La FAO se muestra cautamente optimista sobre el potencial del mundo de alimentarse en 2050, comentó el director general auxiliar, Hafez Ghanem, aunque añadió que el cambio climático y la demanda de biocombustibles son los principales retos para la agricultura mundial.

El mundo seguirá necesitando aumentar las inversiones en agricultura y también impulsar las inversiones para mejorar el acceso a los alimentos, o alrededor de 370 millones de personas podrían seguir hambrientas en 2050, casi 5 por ciento de la población global, indicó la FAO.

El número de hambrientos en el mundo superará los mil millones este año, pero la ayuda alimentaria está en su nivel más bajo en 20 años, según los datos del Programa Mundial de Alimentación de la ONU dados a conocer la semana pasada.

El potencial para aumentar las cosechas con el objetivo de alimentar a una población creciente parece ser considerable, dijo.

Tierra y mar

Se espera que alrededor de 90 por ciento del crecimiento de la producción de los cultivos provenga en parte de mayores cosechas, pero la tierra cultivable tendrá que crecer en 120 millones de hectáreas en los países en desarrollo, sobre todo en el África subsahariana y en América Latina, agregó.

También prevé que la tierra cultivable en los países en desarrollo disminuirá en 50 millones de hectáreas, pero eso podría cambiar por la demanda de biocombustibles, según la FAO.

Señaló además que hay suficientes recursos en cuanto a superficie para alimentar a la futura población mundial, pero una gran parte del potencial de la tierra es adecuada sólo para unos pocos cultivos, y no necesariamente aquellos con la mayor demanda.

Además, harían falta inversiones masivas para que la tierra que no está en uso empezara a producir, ya que gran parte sufre restricciones químicas y físicas, enfermedades endémicas y falta de infraestructuras.