Deportes
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En noviembre se elegirá una y comenzará la construcción: Odepa

Hay 3 propuestas para la Villa Panamericana de Guadalajara

Representantes de Jalisco se reunieron con dirigentes del organismo

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. a15

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 deberán realizarse conforme a lo planeado, según informó la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), tras la reunión que su comité ejecutivo sostuvo ayer con los gobernantes de Jalisco y el comité organizador de la justa, que fue exhortado a trabajar con la mayor rapidez y eficacia.

El tema central fue la Villa Panamericana, cuya construcción parecía pendiente y llegó a ser cuestionada por un sector del partido al que representa el alcalde electo en Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval (PAN). Ayer, parte de la comitiva que encabeza el mandatario estatal Emilio González Márquez, visitó las oficinas de Mario Vázquez Raña, titular de la Odepa.

Fue un paso importante para fortalecer todas las gestiones y las acciones conjuntas de la Odepa y de las autoridades de Guadalajara para que los Juegos Panamericanos de 2011 sigan adelante, expresó el cubano Reynaldo González, uno de los comisionados que la Odepa asignó para revisar y presentar informes sobre detalles de cumplimiento en la organización de los juegos.

González, quien ayer también fue el portavoz tras la reunión, confirmó que la construcción de la villa ha sido el tema que más ha preocupado, pero las soluciones están a la vista: Creo que hay diferentes alternativas, cuya solución definitiva deberá ser aprobada en la reunión de la Odepa que se realizará en Guadalajara los días 4, 5 y 6 de noviembre.

Vázquez Raña señaló en la reunión anterior que si dicha asamblea no se efectuaba en la capital jalisciense, significaría malas señales en torno a la organización de la justa continental.

Habrá asamblea, juegos y villa en Guadalajara, exclamó González, quien no especificó las alternativas de construcción de la infraestructura deportiva, pero señaló que de 20 propuestas quedaron tres, entre las cuales se elegirá la definitiva durante la asamblea de noviembre, tras lo cual la edificación se iniciará de inmediato.

Hoy se reafirmó la decisión de la Odepa y de nuestro presidente, de que nunca le quitará los Juegos a Guadalajara. Si no se dan aquí es porque la ciudad no ha cumplido su compromiso, y creo que esta reunión demuestra la voluntad de las autoridades correspondientes de cumplir con el compromiso que tienen con la familia olímpica de América, anotó el dirigente.

A la reunión también asistieron los titulares del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz, y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza.