Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un mes se redujo el número de peticiones de mexicanos para asilarse en ese país

Exigir visa no afectó plan de trabajos temporales en Canadá, dice embajador

En 2009 unos 22 mil empleados viajaron con estas normas, informa Enrique Rishchynski

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 43

El requerimiento de visa a los mexicanos que viajan a Canadá será permanente, aunque no se puede descartar que en el futuro ese trámite pueda reconsiderarse, sostuvo el embajador de ese país en México, Guillermo Enrique Rishchynski.

El diplomático indicó que este requisito ha cumplido su finalidad, ya que en el primer mes de su instrumentación se redujo de manera importante el número de solicitudes de refugio interpuestos por mexicanos en Canadá.

Rishchynski fue entrevistado durante la inauguración de la exposición fotográfica Peregrinos de la Cosecha, del fotógrafo Vicenzo Pietropaolo, con la que se celebró el 35 aniversario del programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá.

Dicho programa fue resaltado por el embajador como un ejemplo para regularizar el flujo de trabajadores mexicanos a Canadá y viceversa.

Puntualizó que incluso este año han laborado en su país más de 16 mil jornaleros agrícolas y otros 6 mil mexicanos más en diversas áreas de la economía mediante los esquemas de contratación temporal.

Es decir, aproximadamente 22 mil personas han aprovechado estos programas, con todo y que ese país también ha resentido la recesión, dijo.

Según expuso el diplomático, no ha habido un solo trabajador agrícola temporal que haya resultado afectado por la nueva política de tramitación de visa. Todos aquellos mexicanos que cumplen con los requisitos y completan el trámite obtienen el documento sin mayor problema; solamente es negado a una mínima parte que no cubre dichas condiciones.

Rishchynski incluso sostuvo que con la recuperación económica de Canadá, el próximo año se podría incrementar el número de estos empleados temporales.

El diplomático comentó estar satisfecho de que este trámite se haya sistematizado, pues ya no hay filas, y se está llevando a cabo de forma digna. Sostuvo que se continuará con el esfuerzo de atender mejor a los ciudadanos que no viven en el Distrito Federal y que quieren realizar el trámite, y agregó que el proceso ya se está completando en un promedio de 10 días hábiles.

Por ahora la visa para los mexicanos será permanente y se hará una evaluación cuando se cumplan tres meses de haber sido instrumentada. Sin embargo, se podría reconsiderar en el futuro este requisito, que en el primer mes redujo el número de peticiones de refugio de mexicanos a Canadá, reiteró el representante de ese gobierno.

Comentó que también falta llevar a cabo un trabajo de alto nivel para revisar la legislación que regula el tema de las solicitudes de refugio en su país.