Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisionados del IFAI deben ser autónomos: Guerra Ford
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 20

El titular del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Info-DF), Mauricio Guerra Ford, se sumó a la demanda formulada por su homóloga nacional Jacqueline Peschard de que los dos nuevos comisionados del órgano garante de la transparencia a escala federal deben ser autónomos e independientes del gobierno de Felipe Calderón.

No basta con que tengan conocimientos jurídicos o sean expertos en la materia, sino que se requiere su independencia y autonomía respecto del gobierno en turno. Especialmente, que estén dispuestos a no recibir ningún tipo de presión o manejo, sino resuelvan en términos de lo que marca la ley, comentó.

Entrevistado durante el seminario Transparencia: acceso a la información en materia electoral en México y España, Guerra Ford advirtió que siguen pendientes las reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), y en ese contexto sería pertinente modificar el procedimiento para la elección de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Es conveniente establecer un mecanismo similar al que actualmente se sigue para la elección de los consejeros del Instituto Federal Electoral: con convocatoria pública, inscripción, entrevistas, exámenes y trayectorias, dijo en alusión a que sea el Congreso el que reciba los documentos de los aspirantes, para posteriormente hacer la evaluación referida. Eso a la transparencia le daría más transparencia, aseveró Guerra Ford. Además, expresó, es necesario que el IFAI se convierta en un órgano autónomo.

Confirma nombre de candidatos

A pregunta expresa, el comisionado presidente del Info-DF refirió que entre los nombres que suenan con fuerza para relevar a Juan Pablo Guerrero y Alonso Gómez Robledo están –como difundió La Jornada– el de Sigrid Arzt, ex asesora de Calderón para asuntos de seguridad nacional, y el del académico José Roldán Xopa, del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

De acuerdo con el artículo 34 de la LFTAIP, el Ejecutivo federal debe enviar su propuesta de nombramiento al Senado, el cual cuenta con 30 días hábiles para objetar las propuestas; de no hacerlo, se da por sentada su aprobación.

Por su lado, Peschard reiteró su postura de que los dos comisionados que lleguen al IFAI garanticen la autonomía de ese instituto y su independencia frente al gobierno federal.