Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rescatan en Aguascalientes a un empresario secuestrado

Decomisan 3 millones 705 mil dólares en residencia de NL
Foto
Detenidos en el operativo en una residencia de MonterreyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 15

Luego de un cateo de más de seis horas en una residencia de la colonia Cumbres de Santa Clara, en Monterrey, Nuevo León, elementos de la séptima Zona Militar decomisaron 3 millones 705 mil 397 dólares y 23 millones 610 mil pesos; aprehendieron a cuatro presuntos narcotraficantes y confiscaron cinco vehículos, aparatos de comunicación y droga.

El operativo en la residencia ubicada en número 6627 de la calle Ciudad de Málaga, en el que participaron más de medio centenar de soldados, comenzó alrededor de las 22 horas del lunes y concluyó a las cuatro de la mañana del martes. Los detenidos fueron identificados como Carlos Mario Martínez Hanss, Gabriel Arturo López Puga, Óscar León Pérez y Jorge Luis López Priego.

Además del dinero fueron decomisados cinco automotores de reciente modelo –dos con reportes de robo–, un kilogramo 50 gramos de pasta de opio, 1.2 kilos de goma de opio, 318 gramos de cocaína, ocho frascos de una sustancia amarilla al parecer aromatizante, 20 teléfonos, 13 cargadores para celulares y siete máquinas contadoras de billetes.

Se decomisaron también tres maletas de equipaje y documentación diversa, varios sobres color blanco con etiquetas amarillas con los nombres de supuestos destinatarios, entre ellos uno que dice prensa.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que la Secretaría de la Defensa Nacional puso a su disposición 3 millones 705 mil 397 dólares, 23 millones 610 mil pesos, cinco vehículos, armas y droga, así como los cuatro detenidos durante el cateo.

El saldo rojo

Ayer, la delincuencia organizada cometió 25 asesinatos en Chihuahua, Durango y el estado de México. Mientras, un tiroteo de más de una hora entre militares y presuntos sicarios en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, dejó un saldo de dos pistoleros detenidos.

En Aguascalientes, la Secretaría de Seguridad Pública informó que el policía ministerial David Reyes murió, y se detuvo a 17 personas, en siete operativos en los que participaron elementos de corporaciones de Zacatecas y efectivos militares, contra presuntos secuestradores, en la capital de la primera entidad.

De acuerdo con Notimex, en uno de los siete domicilios cateados, ubicado en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en la ciudad de Aguascalientes, se rescató a un empresario y se detuvo a uno de sus captores.

La agencia acotó que en el fraccionamiento Rosedal, ubicado al norte de Aguascalientes, policías ministeriales incursionaron en una casa de seguridad, donde se enfrentaron con sujetos armados, quienes dieron muerte al comandante del grupo antisecuestros David Reyes.

Añadió que los agresores huyeron en dos automotores sobre la carretera 45 norte, con rumbo a Zacatecas, por lo que se montó un operativo que concluyó con las aprehensiones de 16 individuos.

Con información de David Carrizales, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Andrés T. Morales y la corresponsalía en Durango, y Gustavo Castillo, reportero