Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En mitin vespertino, rechaza recorte al sector eléctrico y gravar alimentos y fármacos

El SME solicita a diputados iniciar juicio político contra Lozano Alarcón

Lo acusa de abuso de atribuciones y de interferir en la vida interna de los sindicatos

Foto
Mientras el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, comparecía en la Cámara de Diputados, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y otras organizaciones protestaron fuera de San Lázaro contra el paquete fiscal del gobiernoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 9

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ayer en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y por la tarde realizó un mitin frente a ese recinto para protestar contra el recorte al presupuesto del sector eléctrico y el paquete económico que disfraza la aplicación de impuestos a alimentos y medicinas.

En el mitin vespertino el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, señaló que las organizaciones integrantes del Frente Sindical Mexicano adoptaron tres acuerdos: movilizarse con el propósito de que el paquete propuesto por el gobierno federal no pase; que se vaya al bote de la basura el proyecto oficial de reforma laboral, y luchar por la autonomía sindical de las organizaciones independientes.

Antes, acompañado por integrantes del comité central del SME y dirigentes de otras organizaciones, presentó una solicitud en la secretaría general de la Cámara de Diputados para que se realice juicio político contra Lozano Alarcón, a quien acusaron de intervenir en la vida interna de los sindicatos, obstaculizar la entrega de tomas de nota a organizaciones que no doblan las manos ante el gobierno, alentar la disidencia en el SME y fracturar a los sindicatos de industria.

Luego de entregar el documento, Esparza Flores afirmó que desde el gobierno federal se pretende construir sindicatos alternos para favorecer a las empresas. Ellos alientan, desde la Presidencia de la República, la disidencia. César Nava (presidente del PAN) estuvo muy activo buscando dividir a la organización y además andan buscando hacer sindicatitos, afirmó.

Criticó que al gobierno federal no le interese sostener empresas públicas ni permitir la operación de sindicatos independientes y fuertes. Para estos gobiernos neoliberales el mejor sindicato es el que no existe, aseveró.

Por la tarde, Esparza Flores encabezó un mitin frente a San Lázaro, a la cual acudieron las organizaciones que integran el Frente Sindical Mexicano, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE democrático; la Alianza de Tranviarios; el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin) y la Confederación Nacional Campesina, entre otros.

También participó el diputado Mario di Costanzo, del Partido del Trabajo, quien señaló que en el Congreso muchos legisladores darán la pelea contra el paquete económico y la aplicación de impuestos a medicinas y alimentos.

Arturo Delfín, dirigente del Sutin, dijo que a la industria nuclear también pretenden reducirle 12 por ciento de presupuesto.

Esparza Flores comentó que la administración de Felipe Calderón pretende aplicar un recorte severo al presupuesto de Luz y Fuerza del Centro para 2010. Refirió que en el proyecto enviado a la Cámara de Diputados sólo se prevé un gasto de mil 600 millones de pesos, cuando la empresa requiere 9 mil 700 millones, porque se busca paralizar la paraestatal para justificar su privatización.

Explicó que en la solicitud de juicio político contra Lozano se detalla que se trata de un servidor público que, sin la preparación técnica y experiencia mínima en el sector laboral, ha gestado un ambiente de tensión social, de intolerancia administrativa y de abuso de atribuciones del poder público.

El funcionario se ha negado a dar trámite a la toma de nota para reconocer el resultado de la elección y la asamblea general del SME del 3 de julio pasado, cuando no tiene facultades para interferir, aprobar o reprobar la vida interna sindical ni para invadir los procesos electorales, dijo Esparza.

Agregó que el hecho de que ponga condiciones al SME para continuar el trámite, es la ilegal e inconstitucional usurpación de funciones con la que Javier Lozano pretende erigirse como censor y revisor de la vida interna de los sindicatos.