Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se orillará a muchos mexicanos a tomar el camino de conductas antisociales, sostiene

México, en riesgo de estallido social si se aprueba el paquete oficial: AMLO

Las propuestas de Calderón sólo contribuyen a profundizar la recesión económica, afirma

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 7

San Juan Bautista Atatlahuaca, Oax., 22 de septiembre. La aprobación del paquete económico que envió el gobierno espurio al Congreso pone al país en riesgo de un estallido social, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que las primeras manifestaciones de una política económica contraria a los intereses populares, que se expresa en las iniciativas de ley de ingresos y de presupuesto de egresos de Felipe Calderón, son la violencia y la inseguridad que azotan ya al país.

En esta región de la cañada oaxaqueña, el tabasqueño advirtió que la profunda crisis económica y de bienestar social que afecta a la mayoría de los mexicanos se agravará aún más si los diputados de PRI y PAN insisten en no rectificar el camino y promueven incrementos a los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), además de la creación de nuevos gravámenes.

Con medidas como estas se orillará a muchos mexicanos a tomar el camino de las conductas antisociales, lo que significa aumentar el flagelo de la inseguridad y de la violencia. Esto es, y no otra cosa, lo que provocará el aumento generalizado de impuestos y el alza en los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, enfatizó en entrevista.

Al iniciar la séptima etapa de su recorrido por municipios de usos y costumbres de esta entidad, López Obrador sostuvo que las medidas impositivas que propone Felipe Calderón no resolverán el problema de las finanzas públicas y sí contribuirán a profundizar la recesión económica.

Lo que sí habrá, de aumentarse los impuestos, los precios y las tarifas, será más inflación, más mortandad de pequeñas y medianas empresas y comercios, más despidos de trabajadores, más desempleo, más pobreza, más angustia y desesperación, y, repito, más inseguridad y violencia, ese es el tema principal que debe ocuparnos, aseguró.

El primer resultado de aumentar impuestos e incrementar el costo de bienes y servicios, insistió, es la profundización de la recesión económica, pues la gente ya no tendrá dinero para satisfacer sus necesidades básicas, menos aún para el pago de contribuciones que se destinan a favorecer a un gobierno corrupto al servicio de una minoría rapaz. Además está demostrado que aumentar impuestos cuando hay crisis económica puede llevar a una mayor pérdida en la recaudación fiscal.

A su paso por los municipios San Juan Bautista Atatlahuaca, Santiago Nacaltepec, San Juan Tepeuxila, San Pedro Jaltepetongo y Santos Reyes Pápalo, López Obrador reiteró la propuesta de paquete económico alternativo que presentó el lunes frente a la Cámara de Diputados, que plantea aplicar un plan de austeridad republicana y acabar con los privilegios fiscales.

Respecto del primer punto, aseveró que el déficit público que el gobierno usurpador ubica en 300 mil millones de pesos y que el movimiento que él encabeza considera que llega a 500 mil millones, se puede cubrir con ahorros de hasta 200 mil millones en gasto corriente, si se reducen sólo 15 por ciento las partidas de servicios personales y de gastos de operación del gobierno.

Como ejemplo de una administración pública excesiva, puntualizó que sólo en el sexenio de Vicente Fox y en lo que va de la administración de Felipe Calderón se crearon 65 mil puestos directivos con los salarios más altos del gobierno federal, además de que en cuanto a prestaciones, ese sector de la burocracia goza de un seguro médico privado que cuesta al erario 7 mil millones de pesos anuales, monto similar al que representa la caja de ahorro, sin contar los bonos extraordinarios que les otorgan.

Otra vertiente para cubrir el déficit, explicó, es cobrar impuestos a grandes empresarios y banqueros, que implica eliminar regímenes especiales como la consolidación fiscal; la exención de impuestos por ventas de empresas en la bolsa; las tasas de impuestos sobre dividendos, que son más bajas que en Estados Unidos; la depreciación acelerada de activos; el abuso en donativos deducibles de impuestos y el incumplimiento de pagos de créditos fiscales, entre otros.

La gira de trabajo continuará este miércoles por San Pedro Sochiapam, Santa María Pápalo, San Miguel Santa Flor, Concepción Pápalo, Santa María Ixcatlán y San Pedro Jocotipac.