Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El impuesto a los millonarios

Barbacoa en la Cámara

No hay agua en la Del Valle

Foto
¿P

or qué sólo a los pobres y a las empresas que sí pagan impuestos? Se calcula que en México hay un millón de millonarios, o parejas que trabajan y juntas ganan más de un millón de pesos al año, y podrían contribuir más. No es una idea socialista, ni siquiera populista, se practica en la metrópoli del capitalismo: Estados Unidos. California fue el primer estado en imponer un gravamen especial a los millonarios. En 2008 lo siguió Maryland. Otros, como Nueva Jersey, se han ido agregando. Y sin duda la crisis hará que esta política se extienda a todo el territorio de Estados Unidos. En México podría aplicarse una tasa de 10% a los ingresos del millón de millonarios. Recaudaría el gobierno más de lo que espera con el impuesto contra los pobres. Tendría que ser un gravamen diferenciado, porque la docena de multimillonarios en dólares de la revista Forbes, que han hecho su fortuna gracias a la generosidad de este país, podrían contribuir hasta con un 25%. Y como quien le quita un pelo a un gato. En esta página aparece un cuadro con el impuesto que pagan los superricos de cinco entidades de Estados Unidos. Son dólares.

El obstáculo

Una política fiscal como la que está siguiéndose en Estados Unidos se enfrentaría a una dura oposición en México. El presidente de la República y sus principales colaboradores ganan 4 millones de pesos al año, cada uno tendría que aportar 400 mil pesos, además del impuesto sobre la renta (ISR). Ningún gobernador percibe menos de un millón. Pero la mayor oposición vendría de los senadores y diputados, que verían mermarse sus ingresos en un 10% real, no ficticio. Y sin su voto el asunto simplemente no prosperaría.

Barbacoa

Con toda la malicia de que son capaces, los priístas están dejando a los panistas que se tatemen en la defensa del impuesto contra ¿o a favor? de la pobreza. Ayer le tocó el turno en el horno al secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero. Argumentó que en la crisis de 1995, el saldo fueron 15 millones más de pobres. En este momento hay un incremento de 5 millones de pobres, una tercera parte de lo que creció la pobreza en la crisis de 1995. Bueno, si son tantísimos menos ¿para qué subir los impuestos? Ya cuando los panistas no puedan sacar al borrego de la barranca, se aparecerán para salvar la situación… y presentar la respectiva factura (sin IVA).

[email protected] Populi

Asunto: el viajero

En Guanajuato no hay crisis, ni austeridad republicana. La jodidez es para el resto del país. Te mando esta nota aparecida en la prensa local de nuestro yunquero mandatario estatal: Suma Oliva 29 viajes al extranjero. Juan Manuel Oliva viajó el fin de semana a España, en lo que es su gira número 29 al extranjero desde que fue electo gobernador de Guanajuato, hace tres años. A través de un comunicado, el gobierno del estado aseguró que este nuevo viaje fue para promover la Expo Bicentenario. Éste es el tercer viaje que Oliva realiza a España. A la fecha, Oliva acumula 29 viajes a Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Costa Rica, Alemania, Francia, España, Italia, Gran Bretaña, China, Singapur y Egipto.

R: El lugar más lejano que conocía era Pitiquito, hasta que el gobierno le comenzó a pagar sus viajes, entonces fue cuando comenzó a pueblear por el extranjero. ¿Por qué crees que los gobernadores panistas apoyan el impuesto del 2%?

Asunto: ¡agua!

En la colonia Del Valle estamos prácticamente sin agua desde hace meses. Tenemos que comprar pipas un día sí y otro también. Obviamente el costo es altísimo (¿de quién será el negocio?, me pregunto). En el edificio en el que vivo hemos puesto en práctica todo tipo de medidas para ahorrar el preciado líquido, pues no entra casi nada de la calle. Ya se acabó el fondo de reserva para emergencias y no sabemos cómo vamos a continuar de seguir así. Tengo serias dudas de la verdadera causa de la falta de agua. En esta colonia, gobernada por el PAN desde hace años, se ha permitido un crecimiento absurdo de construcción de enormes edificios casi hasta en las alcantarillas (¿cuánto han sacado de allí los jefes delegacionales?) Eso puede ser una de las causas. Otra, y te pido tu opinión, puede ser que existan intentos para privatizar el servicio. ¿Qué opinas?

Rita Alazraki/Distrito Federal

R: Opino que a los residentes de la delegación Benito Juárez posiblemente les gusta sufrir. Tuvieron oportunidad de sacar a los panistas del gobierno, no lo hicieron, los problemas van a continuar.

Asunto: eutanasia pasiva

Mi hijo de 26 años ha sido condenado por algunos funcionarios perversos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a una forma de eutanasia pasiva. Por haber cometido el delito de padecer una mutación genética, sufre la rara enfermedad de Fabry, que por fortuna tiene tratamiento específico y que le fue proporcionado por más de un año, pero fue gracias a un juicio de amparo que al final fue sobreseído, con lo que el Seguro Social pudo suspenderle el suministro del oneroso Fabrazyme (así se llama el medicamento). Con base en un falso dictamen de invalidez permanente es que lo despojaron de su vigencia de derechos. Mi muchacho nunca ha sido un inválido y con la medicación adecuada y oportuna podrá ejercer su profesión médica con calidad de vida; sin medicación, morirá prematuramente. Recurrimos a esta instancia con la esperanza de tocar alguna fibra sensible que nos ayude a evitar se cometa el crimen.

José Antonio Curiel García/ Zamora

R: Lamento mucho el problema, ojalá su relato tocara una fibra sensible. Dinero hay, ya se lanzaron sobre las reservas del instituto.