Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal no ha entregado recursos y eso lo pone en riesgo de cerrar sus puertas

Gladiola Orozco se muestra abatida por el futuro del Ballet Teatro del Espacio

La incertidumbre financiera afecta a 30 bailarines de esa compañía, con 43 años de trabajo

Foto
Los coreógrafos y directores de Ballet Teatro del Espacio, Gladiola Orozco y Michel Descombey, cuando fueron homenajeados en el Palacio de Bellas Artes, el 29 de julio de 2007, en el contexto de la breve temporada que titularon El adiós, pieza creada en homenaje a los amigos y colaboradores de la agrupación, y para protestar por el escaso apoyo de las autoridades culturalesFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 6

Anoche, al cierre de esta edición, Gladiola Orozco, directora del Ballet Teatro del Espacio (BTE), se dijo abatida ante la inminencia de que esa compañía de danza tenga que cerrar sus puertas luego de 43 años de trabajo, debido a que el gobierno federal no les ha entregado los subsidios económicos que corresponden a la agrupación.

El resultado de las negociaciones que la coreógrafa y el codirector, Michel Descombey, continuaban ayer con autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) será dada a conocer esta tarde, adelantó a La Jornada.

El BTE se encuentra, una vez más, ante la incertidumbre financiera que afecta a 30 bailarines y al personal administrativo que integran esa emblemática institución, dijo una fuente cercana a la compañía.

El informante agregó: Desde hace mes y medio se nos adelantó que el Fonca no había entregado el subsidio, lo cual se prolongó hasta estos días y ahora nos preocupa cómo sería nuestra liquidación, así como que más de 20 familias se quedarían sin sustento.

Hace varias semanas, Gladiola (Orozco) y Michel (Descombey) nos dijeron que nos buscáramos otro trabajo porque no tenían con qué pagarnos, informó.

La fuente explicó que entre los bailarines existe incertidumbre; además se requiere saber quién se haría cargo de la liquidación y en qué términos, porque todos tienen contratos firmados.

La antigüedad de los integrantes de la agrupación oscila entre 15 y 20 años, y la idea generalizada es que luego de tanto trabajo, esfuerzo y entrega a una compañía que es un icono de la cultura, le sea entregada una cantidad ínfima a todo el personal.

Es necesario, manifestó, que la responsabilidad social la asuman el INBA, el Fonca y demás autoridades correspondientes.

Además, se debe transparentar quién haría el despido, quiénes se quedarían con el nombre de la compañía, qué sucedería con los derechos de las obras y si existe alguna posibilidad de reubicar a la gente.

Hoy, conferencia de prensa

Gladiola Orozco y Michel Descombey citaron a conferencia de prensa, a realizarse la tarde de este miércoles, donde se presume que se ofrecerá información sobre el cierre de esta agrupación, cuya sede se ubica en la calle de Hamburgo 218, colonia Juárez.

Desde hace un par de años, la crisis en el Ballet Teatro del Espacio se ha hecho pública y han logrado salir avantes, empero en esta ocasión la disolución de la compañía se vislumbra como inminente, según las consultas realizadas anoche por La Jornada.

Dicha convocatoria, girada con los nombres de quienes encabezan la compañía –Orozco y Descombey– refiere a los medios periodísticos que se informará sobre la situación en la que se encuentra el Ballet Teatro del Espacio y las decisiones que de ella se derivan.

Gladiola Orozco, consultada por La Jornada, se mostró abatida y sólo dijo: todavía existe un poco de respiro. Soy una guerrera y no me rindo.

Sin adelantar el presunto cierre de Ballet Teatro del Espacio, Orozco explicó que no se puede decir nada porque hasta mañana tendremos noticias para todos; existe un tremendo panorama, el mundo está de cabeza y el país también, todavía existe un poco de respiro.

–¿Existe optimismo en la agrupación?

–Sí, en cuanto amamos nuestra profesión y al prójimo, y porque es el amor el que nos mueve y porque la danza es un lenguaje que nos comunica con todo el mundo.

–¿Están en negociaciones?

–Se puede decir que sí, pero ante todo soy una guerrera. Hasta mañana se dirá lo que sea necesario comentar.

El Ballet Teatro del Espacio cumplió 43 años el pasado 15 de septiembre y se considera que marcó el nacimiento de la danza contemporánea.

En la página web de la agrupación dancística se lee: la vida sin arte sería un error. La conferencia de prensa programada para este miércoles se transmitirá por Internet.

Entre el repertorio de Ballet Teatro del Espacio figuran Silencio, Carmen 2002, Conquistas, La muerte del cisne, Dueto azul, 1991 año Mozart y La ópera descuartizada, entre muchas otras piezas montadas con la dirección y coreografía de Orozco y Descombey, que constituyen improntas en la cultura mexicana.

En abril pasado, Ballet Teatro del Espacio presentó las obras ¡Dios mío!, del coreógrafo Ar-thurt Kuggeleyn, y La última Sílfide en busca de una beca y El Adiós, de Michel Descombey.

En julio de 2007, Descombey señaló que la situación económica de la compañía era grave, por lo que decidieron titular El adiós a la breve temporada (sólo dos funciones) que presentaron en el Palacio de Bellas Artes.

El coreógrafo explicó a este diario que El adiós tiene doble sentido, pues fue creada en homenaje a los amigos y colaboradores de la agrupación, y para protestar por el escaso apoyo de las autoridades culturales.

Descombey, quien desde 1977 dirige la compañía al lado de Gladiola Orozco, señaló que al hablar de su situación con las autoridades les dicen que no tienen dinero, pero a pesar de que han buscado otro tipo de apoyos no logran cubrir los gastos.

“La problemática en general es que el país no tiene recursos para la cultura. Nosotros somos un ejemplo más de lo que sucede en México.

No hay dinero para el arte y la cultura. La situación es grave en este aspecto, porque afecta a toda la comunidad artística, enfatizó.