Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacen de lado diferencias políticas; elaborarán agenda común

Líderes de bancadas acuerdan trabajar al alimón con el GDF

Abordan los temas de agua, basura y reactivación económica de la ciudad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 38

A una semana de haber asumido el cargo, los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tuvieron su primera reunión con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en la que acordaron trabajar de manera conjunta y, más allá de las diferencias políticas, construir una agenda legislativa común, en la que se incluyan los temas prioritarios para la ciudad y sus habitantes.

El encuentro, de carácter privado, se realizó la tarde de ayer en las oficinas del mandatario local en el Zócalo. Acudieron los coordinadores de PRD, Alejandra Barrales; PAN, Mariana Gómez del Campo; PRI, Joel Ayala; PT, Adolfo Orive, y Raúl Nava, del PVEM.

Luego del encuentro, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, aseguró que ante la situación de urgencia que enfrenta la capital del país se hizo el compromiso de dejar de lado las diferencias políticas, para sacar adelante las coincidencias que lleven a acciones de gobierno.

Cada bancada, cada partido expresó sus prioridades; hablamos en coincidencia, afortunadamente, del tema del agua, la basura, la reactivación económica, una serie de temas ecológicos, de infraestructura, refirió la perredista.

A su vez, Ebrard Casaubon consideró que desde luego habrá temas donde no haya acuerdo, pero por lo pronto lo que se platicó en la reunión de ayer es que trabajemos en los tiempos que ellos marquen en la Asamblea para desarrollar la agenda en la que, me parece a mí, estamos obligados a llegar a acuerdos muy pronto.

Entrevistado al salir de la reunión, el mandatario capitalino comentó que son dos grandes apartados en los que se hacen necesarios los consensos: la defensa de los recursos de la ciudad hacia 2010, y aquellas políticas públicas que tienen que ver con diversos ámbitos del DF.

Por su parte, la lideresa de la bancada panista, Mariana Gómez del Campo, dijo que es fundamental el diálogo con el gobierno de la ciudad, porque por encima de las diferencias partidistas tiene que estar la agenda ciudadana.

Indicó que hizo saber al mandatario estatal que el PAN estará impulsando fuerte, y se harán además las gestiones necesarias con el Senado de la República y la Cámara de Diputados, para lograr una reforma política integral que ayude a que en la ciudad de México avance también la posibilidad de dividir las delegaciones.

Mientras, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, abundó que durante la reunión se dio un diálogo sobre lo que el titular del Ejecutivo local y los miembros de esa comisión consideran urgentes.