Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le atribuyen al capo Luis Enrique Calle

Lo decomisado en Colombia asciende a 50 mdd: El Tiempo
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 17

Bogotá, 21 de septiembre. A 50 millones de dólares asciende el monto de dinero perteneciente a narcotraficantes encontrado por autoridades de Colombia y México, oculto en contenedores cargados con productos químicos, informó hoy el diario local El Tiempo.

En un artículo sobre la forma en que fueron rastreados los billetes, el periódico señaló que desde marzo pasado, cuando comenzó la investigación, a la fecha el monto de lo confiscado asciende a 50 millones de dólares.

El dinero estaba escondido en contenedores cargados con productos químicos que llegaron recientemente al puerto colombiano de Buenaventura, procedente de Manzanillo, México, refirió.

Según el rotativo, los datos de un informante “se convirtieron en la clave de las incautaciones, que hoy llegan a cerca de 50 millones de dólares, atribuidos al capo Luis Enrique Calle, Comba”.

Lo primero que contó (el informante) fue que la mafia se valía de empresas de tradición importadora para introducir pagos de grandes cargamentos de droga, señaló el periódico colombiano en su edición digital.

Vinieron entonces datos relevantes, como que un gran cargamento de dólares vendría camuflado con una sustancia granulada en contenedores que serían desembarcados en Buenaventura, apuntó el diario.

Reveló que dos de los números seriales entregados coincidieron con un buque de nombre Libra de los Ríos, el cual procedía de México y llegó a ese puerto colombiano el 8 de septiembre.

Cuando se iniciaban los conteos oficiales, se supo del segundo cargamento de dólares, que llegó en la nave Cap. Gilibert, de la que se pensó venía descargada, pues había hecho escala en Panamá, precisó.

Luego de la segunda incautación, que coincidió con la de dos contenedores más en Manzanillo y otro en Houston, Estados Unidos, la inteligencia colombiana determinó que la mafia movió sus fichas para saber quién advirtió en la aduana.

“Pero los decomisos continuaron. El lunes de la semana pasada, en el buque Nick Floresta llegaron a Buenaventura otros 5.7 millones”, con lo que la cifra se acercó a los 50 millones de dólares, indicó.

Según el diario, la fiscalía está investigando a las empresas Comersucol y Global International Business Group, las cuales figuran en los manifiestos de aduana como las dueñas de los químicos entre los cuales había sido escondido el dinero.