Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ivonne Ortega pide a Carstens no castigar más a la sociedad

Insta Osorio Chong a buscar una opción que no lastime a los pobres
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 14

Frente a las diversas posturas en torno a la propuesta del gobierno calderonista de gravar el consumo 2 por ciento, es urgente hacer un acuerdo nacional, expresó el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, mientras su homóloga de Yucatán, Ivonne Ortega, insistió en que no es momento de castigar más a los que ya están castigados, por lo que se requiere de una opción diferente.

Entrevistados tras la firma del convenio de adhesión al Sistema Nacional de Bachillerato, en el Castillo de Chapultepec, el mandatario hidalguense indicó que de una vez por todas alguien debe buscar ese acuerdo, ya que en la mesa están las convocatorias del Ejecutivo federal, de los gobernadores y de los partidos.

Opinó que ninguna de las propuestas en torno al plan económico está enterrada, y consideró que es necesario dejar las posturas encontradas para buscar una alternativa que no lastime a los que más necesitan. Yo creo que sí hay salidas en las que no se lastime a la población y se fortalezcan las finanzas públicas que es tan necesario y urgente para el país.

Es ineludible identificar lo que requieren las entidades, lo que demanda el gobierno federal, así como la repartición y distribución de los recursos y entonces sí abordar los puntos que le interesen para cubrir cada uno de los temas y necesidades, apuntó.

Por su parte, la gobernadora de Yucatán expresó que será decisión de los diputados federales enterrar o no el plan calderonista.

Sin embargo, dijo que la situación de los estados y del país, en general, es crítica, y por un centavo o dos o tres sumados a los demás consumos, es de una afectación que no se debiera permitir en este momento.

Así, destacó la necesidad de una vía diferente: Creo que habría que buscar ingenierías financieras. Creo que el secretario de Hacienda es muy hábil para hacerlo y, de esa manera, no seguir castigando a la sociedad que está más castigada.

En tanto, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, dijo que los trabajadores van a tener que aguantar y respetar lo que los legisladores resuelvan sobre el paquete económico para 2010. Desafortunadamente son los diputados y los senadores los encargados de fijar las leyes y no el sector obrero, dijo.