Estados
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostican más lluvias intensas y descenso de temperaturas

Desalojan familias en Tamaulipas y Veracruz por riesgo de inundaciones
Foto
Vecinos de la calle Desierto de Gobi esquina con Desierto de Nubia, colonia Constitución del Sumidero, en Jalapa, Veracruz, temen por su seguridad luego del hundimiento provocado por las lluviasFoto Segio Herrnández Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 34

El gobierno de Veracruz ordenó desalojar a por lo menos 15 familias de las colonias Las Higueras, Jaramillo y Plan de Ayala, en Jalapa, la capital del estado, debido a riesgo de inundaciones y desgajamiento de cerros.

La Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente de Veracruz informó que se esperan lluvias intensas durante las próximas 48 horas a causa de la onda tropical número 31.

En Tampico, Tamaulipas, continuó el desalojo de 300 familias del asentamiento Mano con Mano, que cada año se inunda. Integrantes de la otra campaña, encabezados por Victor Zenón Vargas, sostuvieron que el sábado policías que participan en el traslado agredieron a los colonos Eric Vidal Pérez y Filiberto Alvarado Rivera.

La Dirección Estatal de Protección Civil de Tamaulipas alertó a 43 municipios por la entrada del frente frío número 2, que causaría lluvias y bajas temperaturas a partir de este martes.

Promete Calderón apoyo a damnificados del Edomex

El gobierno federal está por cumplir plenamente su compromiso de apoyar a las víctimas de las inundaciones ocurridas el 6 de septiembre en Valle Dorado y Atizapán, estado de México, sostuvo el presidente Felipe Calderón.

Al participar en el cuarto Encuentro Internacional de Empresas Sociales del Fondo Nacional de Apoyos a Empresas en Solidaridad, efectuado este lunes en la ciudad de México, Calderón indicó que además del apoyo federal para que los afectados compraran electrodomésticos, el Fonaes otorgó créditos hasta de 50 mil pesos a quienes perdieron negocios como papelerías, vulcanizadoras, talleres, loncherías y restaurantes.

Entretanto, el recién nombrado secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora, Héctor Ortiz, recorrió zonas de los municipios de Empalme y Guaymas inundadas por la tormenta tropical Jimena a principios de este mes y por los aguaceros del fin de semana anterior.

Durante la inspección se informó que el meteoro causó la muerte de al menos 460 cabezas de ganado, inundó pozos, destruyó potreros y dañó más de 200 casas.

Andrés T. Morales, Martín Sánchez y Ulises Gutiérrez, corresponsales, y Jesús Aranda, reportero