Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan colección en San Sebastián

Reviven a los héroes de AL en Libertadores
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. a10

San Sebastián, 21 de septiembre. Los grandes héroes latinoamericanos reviven en el cine, coincidiendo con las celebraciones de los bicentenarios de la independencia de esas repúblicas, en la colección de películas Libertadores.

La serie de largometrajes, presentada hoy en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, recorre, a lo largo de ocho películas, episodios representativos de la vida de héroes como San Martín, Simón Bolívar, José Martí, Túpac Amaru, Artigas, Tiradentes, O’Higgins y Moreno y Mina.

“Nací en Madrid, pero me crié en Montevideo, entonces se me ocurrió que tenía que devolverle algo a ese país y a las otras naciones de Latinoamérica, y se me ocurrió la idea de hacer Libertadores”, explicó en rueda de prensa el actor español Sancho Gracia, impulsor y uno de los productores del proyecto.

De los ocho filmes se han rodado ya dos, que se encuentran en fase de posproducción: Martí, el ojo del canario, dirigido por Fernando Pérez, y San Martín, el Paso de los Andes, de Tristán Bauer Leandro Ipiña. Está por empezar a filmarse Artigas, de César Charlone. El mexicano Arturo Risptein dirigirá Moreno y Mina, y Marcelo Gómez, Tiradentes.

Aunque basadas en hechos históricos, el productor José María Morales quiso dejar claro que son ficción: No pretendíamos hacer un canal de historia.

Martí, sobre el héroe de la independencia de Cuba, esperamos tenerla lista a finales de este año o principios del que viene, dijo Camilo Vives, jefe de coproducciones del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas de Cuba, tras la proyección del extracto de un primer montaje.

La cinta, dirigida por Fernando Pérez, muestra un José Martí más intimista que el de los libros de historia, según Vives, para quien el cine cubano tenía una deuda con el líder, y con esta película se salda.

Desde el principio, la idea es que en cada una de las películas, que tienen un presupuesto mínimo de un millón 400 mil dólares cada una, participen los directores, actores y guionistas de los países involucrados, según Sancho Gracia.