Capital
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste Semarnat en que se cierre el relleno sanitario

Se normaliza la descarga de basura en el Bordo Poniente, asegura Aboitiz
Foto
Los camiones del servicio de limpia integran filas hasta de un kilómetro de largo en espera de poder descargar la basura en el centro de recolector de Eje 3 y Andrés MolinaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 38

La situación en el relleno sanitario Bordo Poniente se encuentra controlada, pues ya se redujo el nivel de la inundación en su entrada y también se abrió un nuevo punto de descarga, aseguró el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz.

Explicó que durante las horas recientes se incrementaron de cuatro a 14 camiones diarios los que lograron descargar su basura, y se estima que el lunes próximo aumente a 20. Con ello se pretende acabar con la larga fila que se creó antier, cuando las fuertes lluvias provocaron una inundación de un metro, obligándolos a estacionarse en la lateral de Periférico Oriente.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que con el apoyo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) se procedió al desazolve del área y se espera que en las siguientes horas las vialidades estén liberadas, para facilitar la circulación y reparación de algunos vehículos que quedaron en las aguas negras.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Enrique Hanf Vázquez, indicó que los trabajadores de las secciones uno, de limpia, y dos, de parques y jardines, tienen la instrucción de evitar la aparición de tiraderos clandestinos en vialidades primarias y secundarias, ante la imposibilidad de recoger la basura, porque los vehículos se encuentran en espera de descargarla en el Bordo Poniente o alguno de los 13 centros de transferencia.

Foto
En la colonia Guerrero los vecinos sufren la acumulación de basura en las calles ante la imposibilidad de los camiones de descargarla en el Bordo PonienteFoto María Meléndrez Parada

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) apremió al Gobierno del Distrito Federal a cerrar el relleno sanitario Bordo Poniente ante las inundaciones recientes y la afectación de los acuíferos, así como la problemática que sufre la población de la ciudad de México por la interrupción del servicio público de recolección de basura.

La dependencia señaló en un comunicado que estos hechos dan una vez más la razón a la Semarnat sobre la urgencia de cumplir con la ley y cerrar este confinamiento.