Capital
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejidatarios acusan al Frente Popular Francisco Villa de intentar invadir un predio

Crece tensión en Tláhuac por la muerte de dos personas en disputa de tierras
Foto
Aspecto de la protesta de habitantes de Tláhuac, en la explanada delegacionalFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 39

Dos personas muertas, la cancelación de los festejos patrios y la toma del edificio delegacional es, hasta el momento, el saldo de un enfrentamiento entre pobladores del ejido de San Pedro Tláhuac y presuntos integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV).

Al cierre de esta edición cientos de ejidatarios permanecían en la explanada de la demarcación. El inmueble fue cercado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y en él se encontraban, entre otros, el jefe delegacional, Gilberto Ensástiga, el diputado local Alejandro López Villanueva y el delegado electo, Rubén Escamilla.

Los pobladores de San Pedro –quienes cuentan con el apoyo del Frente de Pueblos de Anáhuac y del ejido de Tlaltenco–, refirieron que el lunes pasado un grupo de personas intentó apoderarse del predio conocido como Tempilulli, que si bien es propiedad privada, se encuentra cercano a una área de conservación. En los hechos fallecieron Manuel Cadena y otro sujeto, que al parecer formaba parte del grupo de agresores.

A decir de los ejidatarios, el Frente Popular Francisco Villa busca instalar un asentamiento irregular en la zona y los responsables del homicidio son gente cercana a López Villanueva, quien, además de ser dirigente del FPFV, se desempeñó como coordinador de asesores del actual delegado.

El jueves de la semana anterior los pobladores de San Pedro denunciaron ante las autoridades delegacionales la situación. Refirieron que habían sido amenazados de muerte; sin embargo, no fueron escuchados.

La tarde del 16 de septiembre los ejidatarios realizaron una primera manifestación en la explanada delegacional, y ayer por la noche, luego de que se suspendió una mesa de diálogo con las autoridades, se enfrentaron con los granaderos cuando intentaron desalojarlos. El enfrentamiento dejó por lo menos una persona lesionada.

En entrevista telefónica, Gilberto Ensástiga reconoció que la situación era tensa y afirmó que fueron los pobladores de San Pedro quienes no aceptaron dialogar. “Existen otro tipo de intereses y es una lástima (la toma delegacional), pues en lugar de apoyar a la familia que exige justicia, sólo se genera incertidumbre”, abundó.

Por último, López Villanueva calificó de calumnia el señalamiento en su contra.