Capital
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GDF ha cumplido acuerdos con el gremio, asegura

Descartado, el regreso de ambulantes al perímetro A del Centro: Ávila
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 38

El secretario de Gobierno local, José Ángel Ávila, informó que no se permitirá el regreso de ambulantes al Centro Histórico el próximo 12 de octubre, como amenazaron algunas organizaciones del gremio, pues a dos años de distancia se ha cumplido con los acuerdos de reubicación en plazas comerciales y hay la determinación de no permitir en el perímetro A el comercio en la calle.

La presidente de la Unión de Vecinos y Comerciantes del Poligonal del Centro Histórico, Teresa González, señaló que la negativa de las autoridades capitalinas a modificar el uso de suelo y otorgar las licencias de construcción en un inmueble catalogado por el INAH, y la presión de empresarios libaneses para apropiarse de los predios entregados han impedido la edificación de una plaza en Mesones 27, por lo que regresaremos a las calles, pésele a quien le pese.

Ante ello, el funcionario reconoció que siempre vamos a tener esa presión, pero también está clara la decisión de no permitir más ambulantes en el Centro Histórico, cuando las plazas funcionan y los compromisos con las diversas organizaciones fueron cumplidos.

Dicha determinación se mantendrá en Coyoacán, donde el jefe delegacional electo, Raúl Flores, se comprometió a recuperar el espacio público y ofrecer alternativas a quienes estén en los padrones autorizados. No se trata de un asunto de tolerancia, sino de hacer cumplir la ley, pues no está contemplado que haya ambulantes en las plazas ni en el centro.