Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean la Fundación Benedetti
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 6

Montevideo, 14 de septiembre. La Fundación Mario Benedetti, dispuesta en el testamento del autor uruguayo, quien murió el pasado 17 de mayo, será lanzada este lunes, día en que el más prolífico escritor de este país cumpliría 89 años.

Tendrá dos ejes: uno cultural y otro de defensa de los derechos humanos, explicó Ariel Silva, quien fue secretario personal del autor de La tregua y será el gerente de la institución.

Los objetivos fueron marcados por Benedetti en su testamento y nosotros debemos tratar de cumplirlos de la manera más ajustada al pensamiento de Mario, indicó Silva.

El eje cultural “vincula por una parte lo que fue la obra de Mario de promoverla y conservarla, reditarla, la publicación de la obra inédita, como el último libro que escribió, Biografía para encontrarme, que será publicado”, explicó Silva.

Asimismo, dentro de los objetivos culturales se prevé el intercambio con jóvenes, becas, talleres y conferencias, señaló.

Benedetti siempre decía que de sus primeros siete libros no vendió ni un ejemplar y eso lo llevó a buscar que la fundación haga hincapié en dar oportunidades a los jóvenes, explicó.

El eje de los derechos humanos, en tanto, buscará, por una parte, su promoción en Latinoamérica y a escala internacional; tomar posición sobre las cosas que pasan, como el golpe de Estado en Honduras, denunciar y colaborar con las víctimas, indicó.

La fundación es la heredera universal de Benedetti (más allá de algunos delegados que dejó, como a su hermano Raúl aunque aún restan trámites legales.