Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis Maldonado asumió la presidencia de la Academia Nacional de Historia y Geografía

Alerta abogado sobre enormes amenazas de cara a las efemérides patrias de 2010
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 5

Durante su toma de protesta como nuevo presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, realizada hace unos días en el Paraninfo del Palacio de la Autonomía Universitaria, Luis Maldonado Venegas advirtió acerca de enormes amenazas ante el cumplimiento del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

El también senador y presidente del Partido Convergencia mencionó como ejemplos:

“Las teorías del ‘fin de la historia’, las que arguyen la desmitificación de nuestros próceres, para mostrar sus falibilidades humanas. Las que intentan mostrar a nuestra historia patria como un martirologio de héroes decapitados, o las que pretenden rescribir la historia oficial, preñada de puentes de dulcificados dogmas, a cambio de que se escriba otra al servicio de poderes más sutiles, pero no por ello menos perniciosos.”

Maldonado Venegas, abogado, autor de libros de historia y defensor del patrimonio cultural, comenzó su intervención con un recuento de la efervescencia y el proyecto de nación posterior a la Revolución Mexicana, sobre todo a partir de 1925, cuando se fundó la academia que ahora preside, con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El académico y político hablaba mientras a su lado estaban, entre otros, su antecesor, José Octavio Ferrer Burgos, y Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM y representante del rector José Narro Robles.

Maldonado Venegas consideró que en ese inicial periodo posrevolucionario México erigía las bases de un nuevo proyecto nacional, que aspiraba a armonizar en su justo equilibrio los anhelos de reivindicación social con la paz orgánica de la República.

Y tras mencionar aportes y personajes precursores, como Narciso Bassols, Vicente Lombardo Toledano, los Contemporáneos, Diego Rivera, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, dijo:

Era el momento de la ponderación más honda y cabal de lo nuestro, de lo medular, de lo propio, el proemio de un nacionalismo cultural que aspiraba legítimamente a elevar a un primer plano los valores de nuestra identidad, rechazando la reproducción de modelos ajenos que ahogaran su significado propio.

Sin embargo, ante ese espíritu de progreso y transformación, destacó los aportes de la globalidad, que hace a los pueblos interdependientes. Y ponderó aún más:

Pero si la universalidad es una condición a la que no podemos ni debemos sustraernos, el sentido de la identidad, de la exaltación de lo propio, nos vincula y nos refleja ante el mundo.

Y habló de una identidad que se afirma en el impulso del cambio y se afianza en el contexto de la globalidad, de una identidad que extienda sus raíces hacia otros troncos de cultura.

Entonces Maldonado Venegas criticó las teorías subjetivistas que presumen que el valor de la historia no está necesariamente anclado en los hechos, sino en la visión de quien los percibe y relata.

Dijo que la ausencia de rigor de quienes aspiran a la verdad, por inalcanzables que sean sus bases objetivas, inevitablemente nos azolva en la confusión y en la degradación de nuestra tarea esencial.

Y planteó que el historiador, para ser veraz, debe contextualizar la materia de su estudio y no puede medir con la vara de su época la envergadura de otras épocas.