Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reabren expediente de la macrolimosna

Llaman a comparecer a Juan Sandoval Íñiguez
Foto
El gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, y el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, durante la inauguración del Congreso Nacional Juvenil Misionero, en el auditorio Benito Juárez de la capital del estado, en julio de 2007Foto Arturo Campos Cedillo / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 38

Guadalajara, Jal., 8 de septiembre. El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, deberá comparecer el 2 de octubre ante un juzgado de distrito para que explique por qué en 2008 aceptó el donativo de 90 millones de pesos que el gobernador del estado, el panista Emilio González Márquez, le ofreció para la construcción del Santuario de los Mártires.

Salvador Cosío Gaona, de la Asociación Conciencia Cívica, y Juan Manuel Estrada, de Fundación de Niños Desaparecidos, informaron que el tribunal colegiado aceptó reabrir el juicio de amparo contra el donativo, como parte de la toca de revisión 358/2009, en la cual se ordena al juez que desechó el mismo recurso en junio de 2008 que continúe el procedimiento.

Esto es un golpe para el gobierno estatal, que daba por muerto el caso, y servirá para ver si se entregó dinero (a Sandoval Íñiguez). También tenemos que ver si se generó por debajo del aguaun cheque para la fundación del Santuario de los Mártires, dijo Estrada.

Detalló que los secretarios de Turismo, Aurelio López Rocha; de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, y el ex titular de Finanzas de la administración estatal, Óscar García Manzano, ya comparecieron por escrito.

Hubo una clara violación al Estado laico y constitucional al entregar dinero a la fundación del santuario. El gobierno dijo que era para asistencia social y hemos demostrado que la fundación ni siquiera está en la lista de organismos que se dedican a ello en Jalisco, añadió Estrada.

Hago un llamado a Sandoval Íñiguez para que acuda y no se escude en la sotana, que vaya con la humildad que no lo caracteriza, expresó Cosío Gaona, quien añadió que el prelado deberá responder más de 50 preguntas sobre la llamada macrolimosna.

En marzo de 2008, González Márquez anunció un donativo de 90 millones de pesos para el Santuario de los Mártires. Entregó un primer cheque por 30 millones de pesos a Sandoval Íñiguez, lo que desató una polémica en los medios y protestas sociales.

El 23 de abril, en una cena y ante el prelado, González Márquez lanzó una mentada de madre a los críticos del donativo.

El 23 de junio de 2008 la Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires informó que devolvió al erario los 30 millones de pesos, más intereses, que entre el 24 de marzo y el 23 de junio sumaron 563 mil 533 pesos, según Julio García Briseño, tesorero de la fundación.

En todo momento el gobernador aseguró que el objetivo del proyecto era fomentar el empleo y el turismo religioso y negó cualquier anomalía.