Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atrajo inversiones a Querétaro: secretario

Gastó Garrido $10.1 millones en 17 viajes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 38

Querétaro, Qro., 8 de septiembre. Durante su sexenio, que concluirá el 30 de septiembre, el gobernador panista Francisco Garrido Patrón gastó 10 millones 165 mil pesos en transporte, logística, alimentación y hospedaje al realizar 17 viajes para promover el estado en el extranjero y atraer inversiones.

El beneficio de esos viajes fue mayúsculo en comparación con el gasto, afirmó hoy Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas; sin embargo, no quiso dar detalles sobre las erogaciones realizadas por Garrido Patrón y por la comitiva de funcionarios que lo acompañó por Europa, Norteamérica y Asia.

Esa información ya está registrada en la página electrónica del gobierno estatal, dijo el funcionario, pero en el portal del gobierno estatal (www.queretaro.gob.mx) sólo aparece el comunicado que emitió la coordinación de comunicación social del gobierno estatal la noche del lunes, en el cual se indica que desde hace varias semanas publicó las actividades de promoción internacional del Ejecutivo y detalla las inversiones atraídas, empleos generados, fechas y destinos, agendas, comitivas y recursos erogados.

En el portal hay un recuadro que detalla que de 2004 a 2009 se gastaron tres millones 846 mil pesos en transporte; un millón 770 mil en logística; tres millones 918 mil en hospedaje y alimentos y 630 mil en otros rubros. También se exhibe la agenda de actividades de Garrido Patrón en los 17 viajes, los nombres de sus acompañantes y los hoteles en que se hospedaron.

En el comunicado se indica que como resultado de los viajes del mandatario y sus colaboradores al extranjero el gobierno atrajo inveriones por más de 18 mil millones de pesos.

Esa cifra, refiere, se tradujo en la generación de 8 mil 885 empleos directos y 26 mil 235 indirectos. Entre las 14 empresas que decidieron invertir en Querétaro sobresalen Siemens, IMS Gear, Bombardier Aeroespace y Michelin, señala.

Destaca también que de 2003 a 2007 la economía nacional presentó una tasa de crecimiento media anual de 3.9 por ciento, mientras la de Querétaro creció 6.6 por ciento.