Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparecerán direcciones y programas estatales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 38

Querétaro, Qro., 8 de septiembre. El gobernador electo, el priísta José Calzada Rovirosa, anunció este lunes que desaparecerá algunas direcciones y programas estatales para reducir el gasto burocrático, ante la crisis económica que padece México.

Por su parte, el alcalde electo de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién, adelantó que eliminará la secretaría de gestión delegacional y la dirección del deporte; además concesionará a la iniciativa privada el parque Bicentenario, inaugurado en marzo pasado, en el cual se le invirtieron casi 600 millones de pesos de recursos municipales.

Calzada Rovirosa dijo que una semana antes de que inicie funciones, el primero de octubre, dará a conocer qué direcciones y programas eliminará. De igual manera, informó que creará la Secretaría de la Juventud, como prometió en campaña.

Indicó que prevé reducir su salario y el de los funcionarios de primer nivel para ahorrar 100 millones de pesos anuales, aunque no especificó cuánto disminuirá su sueldo. El actual gobernador, Francisco Garrido Patrón –del partido Acción Nacional, gana 150 mil pesos al mes.

Estamos haciendo una compactación para desaparecer algunas direcciones generales que duplican funciones. Siempre hay terreno para mejorar y el gobierno tiene que poner el ejemplo, dijo José Calzada.

Entrevistado luego de reunirse con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Calzada Rovirosa indicó que los estados y municipios deben imitar la iniciativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y compactar secretarías y programas para reducir el gasto de operación. También aseguró que en 15 días precisará cuánto dinero se ahorrará al desaparecer y ajustar programas.

Mientras, entrevistado en un noticiario radiofónico local, el alcalde de la capital indicó que despedirá burócratas para hacer frente a los recortes presupuestales de los municipios, pues se necesitan recursos para pagar liquidaciones de personal. Asimismo anunció que creará el instituto municipal del deporte.

Sobre el parque Bicentenario, que incluye juegos mecánicos y fue construido en la administración de Manuel González Valle, presidente municipal con licencia que fue candidato del PAN al gobierno estatal en el pasado proceso electoral, señaló que se concesionará al sector privado para que sea autosustentable.

El parque, ubicado en la delegación municipal Santa Rosa Jáuregui, tiene capacidad para 20 mil visitantes al día y es el más grande del estado.