Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aguaceros destruyen viviendas en Hidalgo; se desploma barda de 30 metros en un Cereso

Pide Sonora apoyo inmediato al Fonden

Pronostica el Servicio Meteorológico Nacional tormentas y lluvias hasta el próximo viernes

Foto
Los recientes aguaceros dejaron viviendas inundadas y autos varados en varias colonias de Villahermosa, Tabasco; además, aumentaron los niveles de los ríos La Sierra y GrijalvaFoto Notimex
Reporteras y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 37

La Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de desastre natural para siete de los 69 municipios de Sonora (Benito Juárez, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Huatabampo, Navojoa y San Ignacio Río Muerto) por el paso del ciclón tropical Jimena.

El gobierno de Eduardo Bours solicitó acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) con el esquema de apoyos parciales inmediatos para restablecer las comunicaciones y servicios básicos de las áreas más perjudicadas.

Esta declaratoria de desastre natural se suma a la emitida durante el paso del fenómeno meteorológico para la atención inmediata de la población damnificada. Este apoyo de emergencia asciende a 14 millones de pesos.

En Hidalgo, las lluvias dañaron viviendas y provocaron derrumbes en carreteras y caminos vecinales, así como la caída de una barda de 38 metros de largo del Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Lima, en el municipio huasteco de Jaltocan.

El Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) informó que en el municipio de Huehuetla el deslave de un cerro en la comunidad de Dambo afectó 15 viviendas, cuyos moradores tuvieron que ser desalojados.

Nicolás Estrada, director del sistema local de Protección Civil, informó que se evalúa reubicar definitivamente a estas familias, ya que sus casas presentan daños irreparables.

El SEPC reportó que las lluvias de las 40 horas recientes ocasionaron un alud que bloqueó el camino que lleva de la cabecera municipal de Calnali a la comunidad de Papatlatla, en la sierra hidalguense.

En cuanto al penal de La Lima, el SEPC señaló que el desplome no dejó lesionados, pero, a fin de evitar un intento de fuga, la Secretaría de Seguridad Pública del estado desplegó a una fuerza de tarea para apoyar a los policías locales y a los custodios en las labores de vigilancia. En ese Cereso, el más nuevo de Hidalgo, están recluidos 148 reos de alta peligrosidad.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que durante toda la semana continuarán las tormentas en el centro del país, y para jueves y viernes habrá lluvias intensas en los estados del noreste, centro, oriente, sur y sureste, debido a un canal de baja presión que se extiende del noreste del país hasta el sur del Golfo de México.