Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menos espots, más desazolve: PAN y PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 36

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para demandar al gobierno federal la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar los efectos de las inundaciones en el estado de México y el Distrito Federal.

Durante el debate, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) demandó al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, dejar de presentarse en la televisión para elevar su popularidad y salir a desazolvar el drenaje.

La crítica del diputado José Landero Gutiérrez provocó escozor entre la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que respondió con silbidos y gritos de ¡ya bájate! (de la tribuna).

La demanda de fondos federales fue aprobada por mayoría, a fin de liberar cuanto antes recursos para reparación de viviendas y zonas públicas y para aplicación de medidas sanitarias en los municipios de Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza.

Las bancadas del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistieron en responsabilizar a Peña Nieto de los daños que sufrieron las viviendas de 2 mil familias y al menos 600 automóviles.

El punto de acuerdo explica que el emisor de aguas residuales es el conducto por donde sale el mayor volumen de agua de lluvia de los municipios de la zona metropolitana de la ciudad de México, y las lluvias provocaron que se colapsara una sección, lo que provocó que las aguas negras alcanzaran una altura de 1.40 metros, lo que afectó en mayor medida al fraccionamiento Valle Dorado, en Tlalnepantla.

José Landero Gutiérrez reconoció el trabajo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyos trabajadores se movilizaron para iniciar la limpieza e impedir que el desbordamiento se convirtiera en un foco de infección.

El diputado Fausto Sergio Saldaña del Moral, del PRI, pidió no politizar el problema, pero el perredista Rosendo Marín responsabilizó directamente al gobierno del estado de México por no prever las inundaciones.