Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputado plurinominal solicitará licencia para dejarle el cargo

Devolverá el PAN curul a mazahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 37

Toluca, Méx., 8 de septiembre. Tarde, pero se hizo justicia, dijo la indígena mazahua Florentina Salamanca Arellano luego que el líder del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, anunció que su correligionario Daniel Oswaldo Alvarado solicitará licencia para devolverle la diputación local del estado de México, que le fue arrebatada el primero de septiembre por decisión de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder de la Judicial de la Federación (TEPJF).

Trascendió que Alvarado llamó ayer a Salamanca para informarle que dejaría la curul plurinominal. Minutos después Nava la convocó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para confirmárselo, y desde Los Pinos le ofrecieron que su asunto estaría resuelto antes de este martes, con la intervención de Marcelina Castillo de la Cruz, otra indígena mazahua, relacionada con el presidente Felipe Calderón.

El coordinador del PAN en el Congreso local, Óscar Sánchez, y el diputado Gustavo Parra, a quien Salamanca acusó de maniobrar para impedir que llegara a la legislatura, dijeron hoy en conferencia de prensa que Alvarado pediría licencia este miércoles; sin embargo, personas cercanas a la indígena señalan que aún hay resistencias en el panismo mexiquense a cederle la curul. Empero, Salamanca dijo confiar en la palabra de su dirigente nacional .

El viernes pasado –cuando se instaló la legislatura y personal de seguridad le impidió entrar– Salamanca declaró a los reporteros que regresaría a trabajar al campo, decepcionada no del PAN, sino de sus líderes. En todos los partidos hay gente buena y mala, pero aquí los indecentes fueron los dirigentes, afirmó.

Salamanca fue candidata propietaria en el distrito 12 del estado de México y perdió el 5 de julio contra el Partido Revolucionario Institucional, pero también estaba en la lista de plurinominales y por esa vía obtuvo la diputación; sin embargo Alvarado se inconformó, pues en el distrito 30 –donde él compitió como suplente– el PAN obtuvo 37 por ciento de los votos contra 33 por ciento de la indígena, y el tribunal falló en su favor.

La afectada presentó el 4 de septiembre un recurso de reconsideración que fue desechado de plano por el tribunal y, tras el escándalo en medios mexiquenses y la intervención de su paisana Marcelina Castillo, el lunes César Nava dijo que legalmente la diputación le correspondía a Alvarado, pero decidió solicitar licencia, en un gesto de enorme generosidad.