Deportes
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venció 8-1 a Luxemburgo y 4-3 a Italia

Dos triunfos del Tri en el Mundial de los sin techo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. a14

San Siro, 8 de septiembre. México continuó por la senda victoriosa en la Copa del Mundo del futbol para personas sin casa. En su primer partido de la jornada venció 8-1 a su similiar de Luxemburgo, y cuatro horas más tarde dio cuenta 4-3 de Italia, mientras este miércoles enfrentará a Nigeria.

La competencia, que culminará el 13 de septiembre y en la que participan 48 países divididos en ocho grupos, es un mosaico de historias, en tanto que en el aspecto deportivo el comité organizador mencionó como lo más sobresaliente del día los siguientes resultados:

Brasil 4-3 Dinamarca, Inglaterra 12-0 India, Luxemburgo 3-4 Italia, Chile 6-9 Rusia, Australia 2-8 Malawi y Argentina 3-5 Ucrania.

Asimismo, comienzan a despuntar personajes como el brasileño José Santana Augusto, un aguerrido mediocampista de 18 años que juega en las calles de Sao Paulo, quien estuvo en prisión durante 10 meses por cometer robo con arma de fuego.

Creció en una favela donde vivió con su mamá y una hermana, y confesó que sus cinco mejores amigos, incluido su primo, todavía están en la cárcel.

A los 16 años José también se hizo adicto a la mariguana y drogas sintéticas, pero el deporte lo alejó de ellas, pues tuvo que competir, mostrar al máximo sus habilidades, para finalmente ser elegido rumbo a este certamen.

En el camino dejó a otros 100 aspirantes. Jose concluyó que este Mundial le ha permitido cambiar su futuro, pues ahora quiere terminar la secundaria y ser futbolista profesional.

Chukwu Chrisftopher es nigeriano, tiene 16 años y desde los siete abandonó su casa en medio de una extrema violencia familiar y máxima pobreza.

Su brillante juego hizo que sus coequiperos lo apoden El Rey. Se hizo adicto a las drogas en las calles de Nigeria, pero también ahí se enamoró del futbol.

Su calidad le hizo ganarse el título de jugador más valioso, además de que esta justa ha significado una puerta para salir del túnel oscuro. Chukwu ahora sueña también con jugar profesionalmente este deporte.