Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que violó normas para ampliar centro de estudios

Demandan pobladores de Tepepan sancionar a comunidad Montessori
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 43

Habitantes del pueblo de Santa María Tepepan exigieron al gobierno de la delegación Xochimilco haga valer la normatividad vigente en el Distrito Federal en materia de construcciones, impacto vial y ambiental. Lo anterior, en relación con el proceder de los propietarios del centro de estudios Comunidad Educativa Montessori (CEMAC).

La institución educativa, expusieron los pobladores, violó los reglamentos de construcciones y verificación, la Ley de Procedimientos Administrativos y el Código Penal, así como la Ley Ambiental al ampliar la edificación de aulas sin autorización, lo cual desencadenó una serie de irregularidades tipificadas en las citadas normas, por lo que piden que se apliquen las sanciones correspondientes.

Ante los severos conflictos viales y la saturación habitacional en el poblado, ésta es la segunda ocasión en que residentes del lugar se organizan para evitar la instalación de un nuevo plantel educativo; sin embargo, aclaran: no estamos en contra de la educación, como se nos ha señalado, pero no hay viabilidad en Tepepan para una escuela más.

Los pobladores han dado seguimiento a las obras en el predio marcado con el número 329 de la calle Cuauhtémoc, incluso denunciaron la construcción irregular que realizaba CEMAC, además de la violación de los sellos de clausura. Pese a ello, la autoridad actuó tarde y se permitieron nuevas irregularidades, afirmaron.

Ahora que CEMAC está en proceso de regularizar la construcción, los colonos advierten que presentó los documentos como registro de obra terminada cuando ni siquiera reportó que se inició la construcción.

Recordaron que el gobierno de la ciudad simplificó los trámites para los constructores, pero también las sanciones, y para iniciar un nuevo proyecto se hace una manifestación bajo protesta de decir verdad, porque se cree que se actúa de buena fe, pero si el constructor no cumple, es delito grave y no alcanza fianza.

Agregaron que la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial documentó las anomalías ambientales en el expediente PAOT-2009-435-SOT-209, y aseguraron que la ampliación de obra que hizo CEMAC no tiene el visto bueno de la Secretaría de Transportes y Vialidad, requisito necesario para que la escuela pueda operar.

En el proceso para regularizar las obras y la resistencia emprendida por los residentes del pueblo de Santa María Tepepan existe una coincidencia: en ambos casos se ha solicitado una reunión con el jefe delegacional de Xochimilco, Jorge Luis Gónzalez, por ser la autoridad más cercana a la ciudadanía. En los dos casos no han obtenido respuesta y los dos demandan ya una solución.