Deportes
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Joaquín Capilla entregó el primer relevo

Paola Espinosa encendió el Fuego Bicentenario

La Conade organizará certámenes deportivos

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 6

La campeona mundial de Roma 2009, Paola Espinosa, encendió el pebetero del fuego del Bicentenario para dar inicio a los festejos por los dos siglos del inicio del movimiento de Independencia y los 100 años de la Revolución Mexicana.

En una ceremonia efectuada en Palacio Nacional, la clavadista recibió de manos del presidente Felipe Calderón la antorcha de la llama del Bicentenario, para dar paso después al comienzo del recorrido, por el Ángel de Independencia con el máximo medallista olímpico Joaquín Capilla, quien a su vez entregó al primer relevo.

La flama fue conducida por 32 jóvenes que representaron cada una de la entidades federativas del país y al final fue la subcampeona mundial de atletismo Sub-18, la mexiquense Yanelli Caballero, quien al lado del competidor paralímpico Mauro Máximo de Jesús recibió la antorcha para entrar a Palacio Nacional.

Espinosa se mostró contenta de ser parte de los festejos del Bicentenario. El encendido de la llama olímpica es una tradición entre los deportistas y ahora el fuego bicentenario representa el símbolo del país, explicó.

Foto
Paola Espinosa posa con la antorcha en Palacio NacionalFoto Marco Peláez

Pidió hacer un balance de lo que hemos hecho en 200 años de historia, y agregó que los deportistas tenemos el orgullo de ser mexicanos y como jóvenes debemos trascender por nuestro país.

Más tarde, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, anunció que en el primer trimestre de 2010 se llevarán a cabo certámenes deportivos en Nayarit y Jalisco con competencias de vela y volibol de playa, además de otras actividades durante el año.

Se congratuló de que el deporte tenga un lugar tan importante en el encendido de la flama del Bicentenario. El deporte es democrático y es un gusto que nos haya tocado participar de esta manera.

Si bien reconoció que la competencia ciclista a finales de este mes en Cancún, en la que participará el español Alberto Contador no entra en estos festejos, podría ser la punta de lanza de lo que se espera en materia deportiva.