Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crisis actual bajará la intensidad de la celebración, dijo el coordinador de los festejos

Se encendió el Fuego del Bicentenario para arrancar los actos conmemorativos
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. a11

En 2010 México se vestirá de gala con multitud de actividades artísticas y culturales, expresó el presidente Felipe Calderón al encender ayer el Fuego del Bicentenario y así dar inicio a las celebraciones de 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución mexicana.

La ceremonia se efectuó en Palacio Nacional, donde en julio de 2010 se abrirá la exposición México 200 años, recorrido museográfico extraordinario que nos permitirá valorar más la historia de nuestro país y las hazañas de grandes héroes, como Hidalgo, Allende, Morelos, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, Madero, Carmen Serdán, Francisco Villa, Emiliano Zapata.

Por ello, continuó Calderón, estamos reuniendo una colección de más de 500 obras que nos acercarán a las épocas en que se fraguaron tanto la Independencia como la Revolución. También, por primera vez abriremos a todo el público salones hasta ahora desconocidos o por lo menos no visitados de Palacio Nacional.

Igualmente anunció la restauración de los principales sitios y monumentos artísticos y emblemáticos de la Independencia y de la Revolución, como los museos que guardan su memoria: la Casa de Allende, en San Miguel de Allende, en Guanajuato, o la Casa de Morelos, en Morelia.

Al acto asistió Consuelo Sáizer, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. José Manuel Villalpando, coordinador nacional de Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, señaló que aunque la actual crisis económica disminuirá la intensidad de las actividades, no se cancelará ninguna. Por ejemplo, teníamos contemplado 60 cápsulas de video, y haremos 45.

En cuanto a México 200 años, dijo que estamos negociando con ciertos museos para que sea más barato el flete y el seguro de la obra. Lo relevante de esta exposición es que tiene mucho material artístico del extranjero.

Si en el último mes el Catálogo nacional de proyectos para las conmemoraciones México 2010 se ha reducido de mil 800 a mil 700 actividades, Villalpando recordó que el programa es abierto, es decir, todos los días cambia; además, algunos estados han retirado propuestas, aclaró.

En cuanto a la participación de la empresa australiana Spectak Productions, dirigida por Ric Birch, Villalpando negó que haya sido contratada aún para organizar los actos conmemorativos del Bicentenario y Centenario.

Precisó: Estamos trabajando con él y otras personas un plan de propuesta para los festejos del año que entra, que se presentará a finales de mes. Si ese plan de propuesta resulta convincente, entonces damos la contratación. Ahora estamos en la etapa de hacer un plan maestro de lo que pueden ser los festejos, con un componente 99 por ciento mexicano, agregó.

En ese tenor, el entrevistado anunció un Grito diferente para el próximo 15 de septiembre. Explicó: Queremos dar un paso adelante en cuanto a la cremonia del Grito del año próximo año, al probar diversos tipos de tecnologías para los edificios. Queremos medir también nuestra plaza, cómo se siente, cómo vibra la gente. Dicho espectáculo se repetirá los días 17, 18 y 19 de septiembre.

A partir del día 20 se colocará la primera piedra del Arco del Bicentenario, aunque Villalpando reconoció que el monumento sufrirá ajustes económicos.