Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bailarina Tania Pérez Salas conduce el programa de Canal 22

Juego de Cuerpos contribuye a crear en los mexicanos mayor identidad a través de la danza

El 8 de septiembre comienza la nueva temporada, de 13 capítulos

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. a10

Para la bailarina y coreógrafa Tania Pérez Salas, la danza puede transformar al país y dar a la sociedad momentos de serenidad, pero requiere de mayor presupuesto y espacios que contribuyan a formar nuevos públicos.

Crear en los mexicanos mayor identidad es uno de los retos de la danza, así como acercar al público a las diversas tendencias y estilos dancísticos, comentó Pérez Salas, quien el próximo 8 de septiembre comenzará la nueva temporada del programa Juego de Cuerpos, que se transmitirá por Canal 22.

La emisión que conduce la bailarina mexicana aborda todos los aspectos de la danza en México; en el programa participan especialistas dedicados a explorar el pasado, presente y futuro de esta expresión artística.

En entrevista, Tania Pérez Salas consideró importante que se incluya la danza en la educación pública y privada como materia obligatoria, ya que sensibiliza a las personas y permite conocer nuestro cuerpo para expresar lo que somos con movimiento.

Agregó que el arte dancístico  contribuiría “a que los niños mantengan una herencia cultural y no pierdan lo que aún tenemos, como los concheros, en la ciudad de México, o las tradiciones que dan valor extraordinario a la vida”.

Pérez Salas explicó que la nueva temporada del programa Juego de Cuerpos mostrará el trabajo de Marco Antonio Silva, Claudia Lavista, Rafael Zamarripa y José Rivera, entre otros. Es un programa que quiere formar públicos para tener más cómplices de esta gran fiesta que es la danza. Estarán La Cebra Danza Gay con una propuesta diferente, o Zamarripa con la danza folclórica, que tiene su propio vocabulario para expresar sus procesos creativos.

Foto
La coreógrafa y bailarina mexicana considera que la danza debe ser materia obligatoria en la educaciónFoto Carlos Ramos Mamahua

A lo largo de 13 capítulos, el espectador conocerá a los grupos y artistas que están revolucionando la danza, desde los diversos escenarios y estilos que representan lo popular y lo experimental, lo tradicional y lo urbano.

Se presentarán directores y grupos coreográficos de varias ciudades del país, que platicarán al público sus proyectos, logros, objetivos y los retos que presenta la puesta en escena, así como el camino para colocarse y destacar en las bellas artes.

Juego de Cuerpos empezará el próximo martes a las 21 horas con la presentación de compañías de danza del país y su lucha por trascender en la danza para llevar su talento a diferentes escenarios.

Tania Pérez Salas compartirá con los espectadores el trabajo de la compañía La Cebra, que dirige José Rivera Moya, cuya temática dancística se distingue por dar voz a la comunidad homosexual por medio de coreografías llenas de colorido y gran calidad artística.

En la nueva temporada se conocerá la trayectoria de Marco Antonio Silva, uno de los pilares de la danza contemporánea de México, cuyo trabajo se caracteriza por presentar una propuesta arriesgada, que incita a la aventura creativa.

Juego de Cuerpos mostrará las vertientes de un arte que se encuentra en constante evolución.