Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se vale desproteger la zona por un desarrollo urbano: Suárez del Real
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 9

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en la pasada legislatura, José Alfonso Suárez del Real, enfatizó que la cultura da contenido al turismo; no se vale que se pretenda modificar tanto el perimetral de protección del parque nacional y zona arqueológica de Tulum por un desarrollo urbano que tiende a afectar los vestigios prehispánicos.

Explicó que los turistas van a admirar la riqueza cultural de Tulum y no a hospedarse en una zona ultramoderna como Las Vegas. El turismo quiere conocer cómo los antiguos pobladores veían los amaneceres desde el castillo, sin necesidad de que en su horizonte existan construcciones raras que inhiben el paisaje.

El ex legislador perredista se refirió a la controversia constitucional por el programa Director de Desarrollo Urbano de Tulum, interpuesto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Humanos contra el ayuntamiento de Solidaridad, que también perjudica al municipio de Tulum, el cual sigue su proceso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tuvimos una entrevista con varios de los ministros, en la cual expresamos la situación de la preservación del patrimonio cultural.

Asimismo, comentó: el cabildo del municipio de Solidaridad aprobó el programa; creían que con esa triquiñuela Tulum se iba a salvar, no ha sido así y también forma parte de la controversia.

Ante esta situación, Suárez del Real destacó la importancia de la Ley General de Asentamientos Humanos que vincula el tema de la protección de patrimonio cultural y marca pautas de certidumbre jurídica para los tres órdenes de gobierno y la sociedad.