Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El proyecto inmobiliario, fuera del área de resguardo: INAH
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 9

El Instituto Nacional de Antropología (INAH) aseguró que las 78 hectáreas en las que se construirá el complejo residencial Maya Zamá-Tulum están a seis kilómetros de distancia de la poligonal de protección de resguardo denominada C.

El desarrollo turístico que incluirá zonas residenciales, multifamiliares, centros comerciales, hoteles, canales navegables y un campo de golf, está normal y fuera de la poligonal de protección de resguardo C, según el reporte del Centro INAH-Quintana Roo, confirmó a La Jornada Julio Castrejón, director de medios del INAH.

Detalló que todas las zonas arqueológicas se dividen en tres polígonos de amortiguamiento: el A, donde se encuentran vestigios; la B es una extensión de tierra donde también hay algunos vestigios, pero de las personas que no eran nobles o de alguna clase política, ni de la clase sacerdotal, sino de gente del pueblo, y el C, el tercer polígono, en el cual, según Castrejón, no existen piezas arqueológicas, pero se protege para impedir que llegue gente a invadir la zona arqueológica.

El director de medios del INAH aseguró que se realizaron todos los dictámenes técnicos y arqueológicos al respecto. Podemos decir con absoluta certeza que (el desarrollo inmobiliario) está fuera del amortiguamiento C.

Señaló que el INAH ha trabajado con los empresarios desde el principio del proyecto Maya Zamá, y negó que se pretenda modificar la perimetral del Parque Nacional de Tulum ni de la zona arqueológica.

Los dictámenes establecen que no hay tal modificación, ni siquiera se ha solicitado como tal, y el INAH no lo permitiría, por eso se delimita en zonas de amortiguamiento.