Política
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activista mexicano, por un escaño en el Capitolio
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2009, p. 12

El defensor de los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos, Jorge Mújica Murias, buscará llegar al Congreso de aquel país disputando el cargo al legislador antimigrante Daniel Lipinski por el distrito tres de la ciudad de Chicago en las elecciones del próximo año. Su intención es impulsar una reforma migratoria integral.

Mújica Murias, quien es coordinador del Movimiento 10 de Marzo y organizador de las históricas marchas de inmigrantes de 2006 en Chicago, decidió contender por un escaño a propuesta de varios líderes comunitarios. De lograrlo, se convertiría en el primer mexicano en llegar a la Cámara de Representantes.

El también consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior reconoció que el objetivo se vislumbra difícil, pero comentó que lo más importante es llevar el movimiento inmigrante a las próximas elecciones y para ello debe arrebatarle el cargo a Lipinski, político al definió como un republicano disfrazado de demócrata.

Será el próximo 8 de septiembre cuando, además de Mújica, Omar López y Fabián Morales, también líderes del Movimiento 10 de Marzo, anunciarán formalmente sus planes de candidaturas. En el caso de López como comisionado del condado de Cook, octavo distrito, y en el de Morales, como representante estatal por el distrito cuatro de Illinois.

De acuerdo con información de la agencia Notimex, las cifras indican que la última relección de Lipinski se logró con más de 50 mil votos en un distrito donde habitan 56 mil latinos, los cuales se buscaría movilizar a las urnas, además de una cantidad significativa de inmigrantes árabes, polacos y otras nacionalidades de origen.

La intención de Mújica Murias es diseñar una campaña infinitamente popular, con aportes voluntarios de hasta 10 dólares, porque con 5 mil personas que lo hagan se obtiene una cantidad considerable y su campaña tendrá la misma estructura que ha seguido el movimiento, esto es de volanteo en las calles y apoyo de voluntarios para convencer a los electores casa por casa.