Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respalda el presidente venezolano el programa nucleoeléctrico iraní

Chávez y Ahmadinejad, por apoyar a las naciones revolucionarias y oprimidas
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2009, p. 23

Teherán, 5 de septiembre. Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Mahmud Ahmadinejad, de Irán, se comprometieron hoy a apoyar a las naciones revolucionarias y oprimidas y a desarrollar frentes antimperialistas.

Chávez llegó ayer por la noche a Teherán para una visita de dos días en el contexto de una gira que incluye ocho países de Asia, África y Europa. Irán es la cuarta escala en un periplo que cubrió primero Libia, Argelia y Siria, y que continuará en Bielorrusia, Turkmenistán, Rusia y España.

En su octava visita a Irán en una década de gobierno, Chávez respaldó el programa de desarrollo de la industria nucleoeléctrica iraní, porque se trata de un derecho soberano de este pueblo.

El gobernante denunció las presiones de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia e Israel sobre la supuesta intención de Irán de fabricar armas atómicas a partir de su experiencia en el manejo de la energía nuclear.

No hay una sola prueba de que Irán esté construyendo o fabricando una bomba nuclear, afirmó Chávez, minutos después de su llegada a Teherán, procedente de Damasco, donde el presidente venezolano se pronunció en favor de que Israel devuelva a Siria las montañas del Golán, que Tel Aviv ocupó durante la Guerra de los Seis Días, en 1967.

El mandatario visitante dijo que las acusaciones contra Teherán son un pretexto para actuar contra Irán y señaló que con ese mismo tipo tipo de acciones pronto también nos van a acusar a nosotros de querer construir la bomba atómica, según un despacho de la televisora Al Jazeera publicado en su sitio de Internet.

Después de recibir al presidente venezolano en la sede presidencial iraní, los dos gobernantes tuvieron una reunión privada y posteriormente encabezaron una sesión de trabajo con sus respectivos cancilleres y ministros.

Los acuerdos firmados hoy buscan dar continuidad a planes de cooperación económica, especialmente en el terreno energético, según un reporte de Telesur.