Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares acusan penalmente a directora

Denuncian maltrato a reos de Cieneguillas en cárcel nayarita
Foto
Familiares de presos en Zacatecas, protestaron por las condiciones en que viven los reos en el penal de El Rincón, NayaritFoto Miriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2009, p. 31

Tepic, Nay., 5 de septiembre. Familia- res de los ex custodios de la prisión de Cieneguillas, Zacatecas, que se hallan detenidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de El Rincón, municipio de Nayarit, denunciaron el maltrato de los internos y presentaron una denuncia penal contra la directora del reclusorio María Mayela Almonte Solís.

Unas 40 personas procedentes de Zacatecas arribaron a Nayarit, y mientras unos se quedaron en la puerta del Cefereso –ubicado a 12 kilómetros de Tepic– una decena realizó un plantón frente a la catedral de la capital nayarita, de donde marcharon hacia el Congreso local y luego a la Procuraduría General de Justicia del estado y a las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN).

Éstos últimos, encabezados por Horacio Saldívar Espinosa, denunciaron que a sus parientes no se les permite la visita conyugal porque las mujeres son concubinas; a las que les permiten pasar las graban mientras tienen relaciones sexuales y les piden exámenes sanitarios que cuestan más de 5 mil pesos. Asimismo, los reos se visten tres meses con el mismo uniforme.

Mientras mostraban pancartas con señalamientos como: La SIEDO, instrumento de terror de Felipe Calderón; Felipe Calderón es un fracaso: custodios de Zacatecas, y María Mayela Almonte Solís, torturadora de ciudadanos en el Cefereso, Saldívar acusó a Almonte Solís de ser la promotora del maltrato de sus familiares.

Señaló que mientras a los custodios zacatecanos los trasladaron al Cefereso de El Rincón por la fuga de 23 internos, a ella se le escapó uno por la puerta y nadie la ha consignado.

Saldívar Espinoza –quien se presentó como vocero de los familiares– dijo que el pasado 23 de junio se fugó del citado penal de El Rincón, Roberto López Méndez, que se hallaba recluido por su relación con el crimen organizado; se salió por la puerta, y nadie a dicho nada de eso.

En el Congreso, demandaron que la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura esté atenta y haga señalamientos sobre la situación que impera en el Cefereso. Luego, en la PGJE intentaron presentar una denuncia contra la directora del reclusorio, pero al señalarles que se trataba de un asunto federal, se trasladaron a las instalaciones del UMAN, donde se halla una mesa del Ministerio Público Federal, ante quien presentaron la denuncia por atentados contra la integridad de los internos del Cefereso.

Saldívar Espinosa advirtió que las autoridades federales están saturando el Cefereso de El Rincón, y esto es peligroso, pues ahí se están conociendo y juntando miembros de muchas y diferentes bandas o grupos criminales.

Anunció que llamarán a una movilización nacional para denunciar que los Ceferesos del país se han convertido en campos de concentración, y demandar la renuncia del titular de la PGR, Eduardo Medina Mora.