Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les advierten que secuestrarán a familiares si no pagan cuotas, dicen

Choferes de la ruta 9 DF-Neza denuncian ante la PJEM amenazas de extorsionadores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2009, p. 30

Nezahualcóyotl, Méx., 5 de septiembre. Desde hace unos meses, los concesionarios de la ruta 9 del transporte público del Distrito Federal pagan frecuentemente a delincuentes hasta mil pesos, a cambio de que no cometan atracos a sus pasajeros ni roben las unidades cuando circulan en territorio mexiquense.

Cansados de la extorsión, los operadores presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PJEM), pues ahora los delincuentes amenazan con secuestrar a los familiares de quienes no paguen derecho de paso.

Varios afectados –quienes prefirieron el anonimato– acudieron al Centro de Justicia Neza-Palacio y declararon que al pagar el dinero los extorsionadores colocan en las unidades una calcomanía verde con el número 52.

Según explicaron, las unidades provenientes de las ramales Metro Puebla y Metro Pantitlán con destino a Neza-Palacio, Romero, Esperanza y Perla-Reforma de Ciudad Nezahualcóyotl, son abordadas por tres o cuatro integrantes de la banda.

Los sujetos dan al conductor un número telefónico y le dicen saber cuántas corridas hace y cuánto dinero cobra por día; pero que además conocen su domicilio particular y a los integrantes de su familia. Telefoneas o te ponemos en la madre, es la advertencia.

Por tal motivo los concesionarios de la ruta 9 prefirieron pagar a los delincuentes; no obstante, las extorsiones aumenta- ron desde el 18 de agosto con el cambio de gobiernos municipa-les para el trienio 2009-2012, cuando la policía de Nezahualcóyotl suspendió los operativos en microbuses.

Al iniciar la averiguación previa el agente del Ministerio Público manifestó que se bus- cará desintegrar la banda de extorsionadores, y después los conductores acudieron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cuyo titular, Víctor Alejo Muñoz, les anunció que los policías reanudarán los abordajes rutinarios a unidades de transporte público.