Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación declara zona de desastre 3 municipios de BCS; recibirán recusos del Fonden

Suman tres muertos por Jimena en Sonora; daños por $500 millones

Sin luz ni agua potable, cientos de hogares en Guaymas y Empalme; en albergues, 40 mil personas

Foto
Varios tramos de la carretera federal 15 en el municipio de Guaymas, Sonora, quedaron destruidos por los efectos de Jimena Foto Ulises Gutiérrez

Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2009, p. 29

El cuerpo de Sergio Ayala García, una de las tres personas desaparecidas como consecuencia del ciclón Jimena, fue hallado este sábado cerca de la carretera federal número 15, en Guaymas, Sonora, lo que eleva a tres el número de muertos por los efectos del meteoro.

Comunidades de Guaymas y Empalme permanecen semincomunicadas en perjuicio de unos 300 mil habitantes. El número de personas en albergues en la región es de 40 mil, pero 200 mil más tienen daños en sus hogares.

Los destrozos dejados por el meteoro en la región supera los 500 millones de pesos, informó el gobernador priísta Eduardo Bours Castelo. Creo que es una historia de buenos resultados en medio de la tragedia, dijo luego de recorrer la zona de desastre.

En Guaymas, Margarita Zavala, presidenta del Programa Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, también estuvo en algunas zonas donde se encuentran cientos de los damnificados, acompañada por funcionarios federales y la alcaldesa de la localidad, la priísta Susana Corella Platt.

También se anunció que no habrá servicio de agua potable en Guaymas y Empalme al menos en 15 días y podría haber desabasto de combustible en estaciones en toda la entidad, pero espacialmente en esa zona.

Lo anterior, debido a que el poliducto que inicia en Guaymas, donde los buques de Pemex descargan combustible para toda la entidad, está severamente dañado, informó la Organización Nacional de Empresas Expendedoras de Combustibles.

Cientos de hogares en Guaymas y Empalme permanecen sin energía eléctrica y los hoteles en la zona turística de San Carlos, Nuevo Guaymas, tuvieron que cerrar por la falta de servicios básicos.

Las autopistas siguen cerradas en esos municipios y sólo se abren intermitentemente debido a los daños que el meteoro causó en diversos tramos de la carretera federal 15 (llamada la cuatro carriles).

Comondú, Loreto y Mulegé, zona de desastre

En el caso de Baja California Sur, la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de desastre natural para los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, lo que permitirá a los ayuntamientos recibir recursos federales para la atención de los daños ocasionados por el paso de Jimena.

Lo anterior se acordó durante la sesión del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales, integrado por los sectores de vivienda, urbano, carretero, hidráulico, educativo, salud y monumentos históricos, artísticos y arqueológicos; además del pesquero y los portuarios.

La declaratoria de desastre natural se agrega a la de emergencia emitida casi a la par del paso de Jimena y sirve para atender de manera directa las necesidades de alimentación y cobijo de los damnificados; el apoyo federal en este sentido es de 30 millones de pesos.

En esas tres jurisdicciones Jimena causó severos daños a la infraestructura hidráulica, carretera, eléctrica y telefónica; a caminos rurales, 15 mil viviendas, cientos de locales comerciales, equipos de riego agrícola y 2 mil 800 hectáreas de cultivos, informó el secretario general del gobierno estatal, Luis Armando Díaz.

Representantes de las dependencias que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil informaron que 76 tramos de la carretera transpeninsular Benito Juárez y 17 caminos vecinales de los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé resultaron afectados, aunque la SCT por separado dio a conocer que la comunicación carretera quedó restablecida en todo el estado este día.

Los puertos de Los Cabos, La Paz, Loreto y Mulegé no resintieron mayores daños, pero en San Carlos se volcaron tres embarcaciones y se registró un pequeño derrame de combustóleo.

San Carlos, asimismo, fue reabierto a la navegación de embarcaciones menores, Santa Rosalía a embarcaciones mayores y los puertos de Adolfo López Mateos y Bahía Magdalena continúan cerrados.