Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una década el déficit agropecuario pasó de 122 a 3 mil 972 mdd

Profundizan gobiernos panistas la dependencia alimentaria del exterior
Foto
Central de Abasto de la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2009, p. 25

El déficit de la balanza agropecuaria y agroalimentaria se ha incrementado en más de 3 mil por ciento durante la presente década.

Cuando el Partido Acción Nacional (PAN) comenzó a gobernar el país en el año 2000, con Vicente Fox como presidente, las importaciones de alimentos superaron a las exportaciones en sólo 122 millones de dólares.

Sin embargo, ocho años después y bajo la presidencia del también panista Felipe Calderón Hinojosa, el desequilibrio de esta balanza cerró en 3 mil 972 millones de dólares, de acuerdo con el Anexo estadístico del tercer Informe de gobierno.

El documento revela también que entre 2000 y 2008 no ha habido incremento alguno en la superficie destinada al sector agropecuario respecto del total del territorio nacional, incluso se mantienen los mismos porcentajes registrados desde 1990: 15 por ciento para actividades agrícolas, 58 por ciento para las actividades pecuarias y de 23 por ciento para las forestales.

Además, la superficie sembrada de granos y oleaginosas se redujo casi un millón de hectáreas al pasar de 14.2 a 13.3 millones de hectáreas en el periodo mencionado y el porcentaje de superficie de temporal sembrada para los mismo productos cayó 6 por ciento, aunque las siembras en superficie de riego aumentaron de 17 a 22 por ciento.

En términos generales la producción agropecuaria y pesquera del país sólo ha representado alrededor de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) durante las administraciones panistas, en contraste con el 5.5 por ciento que registró durante 1995, cuando otra crisis económica sacudió a México.

Cada una de las ramas que conforman el sector agropecuario (agricultura, ganadería, pesca, aprovechamiento forestal, industria alimentaria e industria de bebidas y tabaco) ha presentado incrementos en su producción de 4.5 por ciento en términos anuales, con la excepción de la agricultura, que en 2007 saltó 6.4 por ciento.

En torno a los productos agropecuarios manufacturados, el déficit de la balanza comercial subió 160 por ciento en los pasados ocho años, ya que la diferencia entre lo que México compró y vendió al exterior fue de mil 140 millones de dólares a 2 mil 899 millones de dólares.

La industria alimentaria representa casi 45 por ciento del PIB agropecuario, pero su crecimiento anual durante los últimos años no ha sido superior a 3.3 por ciento, según los informes oficiales.

No obstante, el gobierno federal establece que el índice de seguridad alimentaria de México se ubicó durante 2008 en 92 por ciento y prevé que así se mantenga durante 2009, aunque ha ido a la baja. Tal índice, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) se calcula por la diferencia entre importaciones y exportaciones alimentarias y si es menor a 75 por ciento implica que existe dependencia alimentaria.

Sobre seguridad alimentaria en 2008 es el más bajo, mientras que el más alto se alcanzó al inicio de la administración calderonista con 93.6 por ciento en 2006.

Las estadísticas muestran que en 2008 se alcanzó la producción de los 50 principales productos agrícolas del país, que representan 85 por ciento de la superficie total sembrada, que ascendió a 180 millones de toneladas, 20 millones más que las registradas en 2003.