Deportes
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Destacada actuación de Giovani dos Santos y Efraín Juárez

México está cerca de obtener el boleto directo al Mundial

Blanco sufrió agresiones y Osorio recibió artero codazo

Foto
Guillermo Franco anotó el segundo tanto de la noche en el estadio Ricardo SaprissaFoto Reuters
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2009, p. a38

San José, 5 de septiembre. México goleó 3-0 a Costa Rica, subió un escalón en el hexagonal y por fin acaricia un boleto directo hacia Sudáfrica 2010; de paso frustró el sueño de los ticos de clasificarse anticipadamente y los relegó a zona de repesca. La crucial séptima jornada de la eliminatoria fue luminosa para el Tri, que quedó con 12 puntos, sólo uno abajo de Honduras y Estados Unidos.

Con anotaciones de Giovani dos Santos, al minuto 45; Guillermo Franco, al 61 de acción, y Andrés Guardado, al 70, así como una inspirada tarde de Efraín Juárez, el Tri logró su primer triunfo en condición de visitante para meterse en zona de clasificación directa.

En la agonía del primer tiempo, Giovani aprovechó un excelente servicio de Efraín Juárez, quien hasta entonces había sido de los más sobresalientes junto con Cuauhtémoc Blanco, en un partido que se diluía en el medio campo sin claro dominador.

El jugador auriazul remitió un gran servicio a Gío, quien con poderoso zurdazo envió un remate cruzado para vencer con auténtico golazo al portero Keitor Navas, cuyo vuelo a su izquierda resultó inútil.

En esa acción que dejó mudo al graderío del estadio Ricardo Saprissa, México puso el toque futbolístico a un partido que amenazaba escaparse de las manos al nervioso silbante trinitario Nael Brizan, quien pecó de localista y dejó fluir la rudeza.

México había llevado la peor parte. Desde el comienzo el Cuau fue blanco de toda clase de faltas, aunque se encargó de dramatizar algunas y trató de encauzar su furia hacia un buen juego, como al minuto 21, cuando hizo la faena a su marcador y sacó excelente centro que Franco desperdició con un tiro flojo.

No obstante, el Tri dio un aviso de su determinación en busca del triunfo al 34 de acción, cuando Juárez desbordó por la derecha y centró para Blanco, quien no pudo rematar con comodidad y voló el esférico.

La violencia llegó a su clímax cuando Álvaro Saborío asestó un artero codazo en el pómulo derecho a Ricardo Osorio. Los enardecidos jugadores tricolores a duras penas podían contener su enojo y afán de venganza; los choques aumentaron y el capitán Gerardo Torrado fue pintado de amarillo al minuto 40.

El árbitro agregó dos minutos antes de pitar el final de la primera parte; los ticos apaciguaron sus bríos, pero entonces fueron sorprendidos por el golazo de Giovani, quien hasta entonces había pasado desapercibido. Dos Santos corrió al banquillo a abrazarse con el técnico Javier Aguirre, seguido por el resto de los jugadores.

Superioridad de los visitantes

Para el complemento y ante un mudo e incrédulo público, México no tardó en mostrar su superioridad. Costa Rica apenas hizo un envío de media distancia, el ritmo decayó hasta que al minuto 61 apareció de nuevo el inspirado Efraín Juárez.

El canterano de Pumas hizo gran cambio con envío a la derecha para Dos Santos, quien vio salir barriéndose al portero Navas y con inteligencia cedió pase para Franco, mismo que aprovechó para definir el 2-0 ante marco abierto.

Con escasos minutos en la cancha, Guardado, quien relevó a Franco, rubricó la goleada. El propio jugador de La Coruña inició la veloz descolgada, trianguló con Giovani que le repitió la dosis al guardameta Navas: lo sacó del marco y devolvió para Guardado, quien anotó el tercer tanto que sembró el desánimo entre un público molesto que comenzó a abuchear a su equipo; muchos directamente abandonaron el estadio.

En los otros juegos de la Concacaf, Estados Unidos venció 2-1 a El Salvador con tantos de Clint Dempsey y Jozy Altidore, en el estadio Río Tinto de Utah. El gol de los salvadoreños fue de Cristian Castillo, al minuto 32. En San Pedro Sula, Honduras goleó 4-1 a Trinidad y Tobago. Carlos Pavón marcó a los 19 y 27 minutos; Amado Guevara al 61 y David Suazo al 82; por los trinitarios descontó Cornell Glen, al minuto 85.