Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían eliminar del presupuesto las bolsas extraordinarias, dicen miembros de la academia

Alertan contra mayor recorte a la educación pública superior

Las partidas federales no están llegando a tiempo, señalan; habrá movilizaciones si no hay solución

Foto
Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México en el regreso a clases el 10 de agosto pasado, para el inicio del periodo escolar luego de las vacaciones de veranoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 34

De continuar la tendencia a disminuir los recursos públicos destinados a la educación superior se enfrentaría un escenario catastrófico, afirmaron rectores, sindicalistas universitarios y especialistas, quienes alertaron sobre el riesgo de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 se eliminen las llamadas bolsas extraordinarias otorgadas al sector, cuya cifra asciende a más de 4 mil millones de pesos para este año.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), señaló que de no haber señales claras para proteger el financiamiento de las universidades y frenar su caída, convocarán a movilizaciones en todo el país, pues destacó que la crisis económica ya afectó instituciones públicas de educación superior, además de que las partidas federales no están llegando a tiempo, lo que ha obligado a algunas universidades a pedir préstamos bancarios para pagar su nómina, como ocurrió con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Tras el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el pasado 21 de agosto, de recortar un monto de 800 millones de pesos a las universidades públicas en 2009, lo que representa uno por ciento de sus recursos, señaló que en lo que va del año las instituciones educativas han atendido más de un llamado a la austeridad y recordó que en junio pasado las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública demandaron acciones voluntarias de racionalización y ahorro del gasto para el sector universitario.

Los montos

Cabe destacar que de acuerdo con el subsidio ordinario aprobado a las universidades públicas en 2009, una reducción de uno por ciento en sus fondos representaría, en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un recorte de 214 millones de pesos; de 45 millones para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); en el Instituto Politécnico Nacional cerca de 91 millones; mientras que a la Universidad Pedagógica Nacional se le reducirían 6 millones, a El Colegio de México 4 millones; y al Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, cerca de 17 millones. En tanto que la disminución de recursos para las universidades públicas estatales, y de apoyo solidario, podría alcanzar los 288 millones de pesos.

Por su parte, Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), afirmó que a pesar de que aún no conocemos cómo viene el PEF 2010, sí queremos dejar claro que las bolsas extraordinarias, creadas en la pasada legislatura han permitido consolidar plazas docentes, infraestructura, tecnología y mejor capacitación, lo que finalmente impacta a los jóvenes universitarios y la calidad de educación que reciben.

Las llamadas bolsas extraordinarias, indicó, están vinculadas a la consolidación de las universidades públicas estatales y de apoyo solidario, al incremento de la matrícula, reconocimiento de plantilla docente, fortalecimiento a la calidad de institutos tecnológicos y escuelas normales, así como a los fondos que se distribuyen en la llamada fórmula Cupia, que premian el esfuerzo por alcanzar la excelencia académica en las universidades públicas.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Fernando Bilbao, señaló que un nuevo recorte sería una catástrofe que se tendría que vincular con serias consecuencias sociales, pues no es factible seguir recortando a lo ya recortado. Sería un grave desacierto que la tendencia continuara hacia una disminución aún mayor de recursos, advirtió.

Se suele olvidar, apuntó, que gran parte del presupuesto que otorgan la Federación y los estados va destinado a la nómina, mientras que una enorme cantidad de acciones que realizan las universidades pública se han venido complementando con los fondos extraordinarios y con la capacidad que tienen las instituciones educativas de generar ingresos propios, pero siempre manteniendo un nivel de déficit financiero importante.

Javier Melgoza, secretario general de la UAM, señaló que hasta la fecha desconocemos en qué rubros o cómo nos llegará el recorte, por lo que es urgente que se respalde con hechos concretos a la educación superior pública del país, y destacó que sería desalentador el que no se viera reflejado el compromiso del gobierno federal con el sector universitario en el proyecto del PEF 2010.

Al respecto, Hugo Casanova, experto en educación del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, afirmó que no se vislumbran señales positivas de cara a un mejor presupuesto universitario para 2010; por el contrario, estamos enfrentando políticas públicas que hacen del regateo su racionalidad fundamental.

En entrevista indicó que la decisión de recortar recursos a las universidades envía un mensaje de castigo a las instituciones educativas. Se trata de una generación de políticas para la crisis y no para construir un proyecto de educación superior en el país. Tenemos un gobierno federal, insistió, que parece no querer aprender del pasado y de los altos costos que se pagaron por no querer invertir de forma oportuna en educación superior.