Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusan de haber quitado cadenas en caminos del lugar para seguir con su actividad

Ejidatarios de Mitzitón, Chiapas, denuncian que no cooperantes trafican con indocumentados

Aseguran que el gobierno lo sabe desde hace más de una década y sólo los ha encubierto

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 15

Mitzitón, Chis., 4 de septiembre. Hombres vestidos con pantalón tipo militar camuflado y camisa roja, miembros del Ejército de Dios, al cual pertenece el grupo de evangélicos no cooperantes de la comunidad, llegaron esta mañana a cubrir zanjas y quitar cadenas, puestas por acuerdo de asamblea de los ejidatarios en algunos caminos de Mitzitón.

Los ejidatarios, adherentes de la otra campaña, se abstuvieron de intervenir para no caer en la provocación, dijeron a La Jornada.

Queremos aclarar que las cadenas las pusimos ya que sin ningún temor, los no cooperantes que el mismo 21 de julio asesinaron a nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández, llegaron con un camión lleno de hermanos migrantes, declaró hoy el comisariado ejidal. Nuestro acuerdo se tomó para evitar que se siga traficando en nuestro territorio, o que vayan a atropellar o agredir de nuevo a cualquiera de los habitantes de nuestra comunidad.

La autoridad del ejido expone: El problema no es por diferencias internas, como lo quiere manejar el mal gobierno. Los no cooperantes son delincuentes, traficantes de hermanos indocumentados. El gobierno lo sabe desde hace mas de 10 años y no ha hecho más que encubrirlos. Nuestra asamblea acordó privarlos de sus derechos porque no respetaron ni nuestros acuerdos ni la ley.

Ahora, añaden, quieren negociar nuestras tierras para dejar pasar la autopista San Cristóbal-Palenque, pero que quede claro que ellos ya no tienen ningún derecho en nuestra comunidad.

Además, sigue sin hacerse justicia por el asesinato de Díaz Hernández. Uno de los cinco heridos entonces, Javier Gómez Heredia, sigue grave. ¿Cuál es la justicia del mal gobierno? Sabemos que no le da importancia a la muerte de nuestro compañero. Ya tiene 48 días. El mal gobierno dice que todavía lo va a investigar, pero qué más van a seguir viendo, si está muy claro cómo están los hechos. El pueblo sabe muy bien quiénes fueron los asesinos, y todo el pueblo es testigo, ya dimos declaración.

El gobierno estatal nos quiere sentar a dialogar con los delincuentes que mataron a nuestro compañero, quienes no respetan diálogo ni acuerdos de la asamblea, ni trabajos de la comunidad, ni las cooperaciones para los trabajos.

También señalan la existencia de rumores de que el gobierno quiere detener a nuestros compañeros autoridades y meterlos a la cárcel injustamente con delitos fabricados, como de por sí lo saben hacer. ¿Cómo podemos dialogar así?.

Por último, exigen al gobierno la salida inmediata de los paramilitares asesinos de esta comunidad.