Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades suscriben el acuerdo de colaboración e Trace

Redoblarán México y Estados Unidos esfuerzos por reducir tráfico de armas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 10

Monterrey, NL, 4 de septiembre. Autoridades de 10 estados que integran la Conferencia de Gobernadores Fronterizos reafirmaron su compromiso por la reducción del tráfico ilegal de armas mediante el acuerdo de colaboración e Trace, con el cual se busca incrementar la recuperación y rastreo de dichos artefactos con entrenamiento de los cuerpos de seguridad pública municipales y estatales.

En el tercer y último día de trabajos los participantes acordaron firmar y aplicar un memorando de entendimiento para establecer un grupo de operaciones binacional multiestado sobre tráfico de personas y avanzar en el desarrollo de un sistema de intercambio de información policial.

Los estados fronterizos mexicanos aceptaron continuar la gestión de asignación de fondos provenientes del gobierno federal para incrementar la enseñanza del inglés como segunda lengua en las escuelas primarias, mientras las entidades de Estados Unidos apoyarán ese esfuerzo mediante la transferencia de métodos de enseñanza y adiestramiento para maestros. Además, incrementarán la enseñanza de dicha lengua para los estudiantes hispanos que presenten limitaciones en el dominio de ésta.

Los representantes de seis estados mexicanos y cuatro estadunidenses, en los cuales residen 90 millones de personas, consideraron indispensable que los gobiernos de ambos países formalicen su voluntad de apoyar la región transfronteriza y reconozcan su potencial para competir ante otras zonas económicas.

Demandaron que todas las operaciones de inspección de vehículos, ferrocarriles y peatones, llevadas a cabo por el Departament of Homeland Security y la Dirección General de Aduanas, se realicen en coordinación con organismos locales y estatales.

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, expuso que el gobierno de su país reconoce que “no podemos seguir armando a los cárteles”.

Añadió que para frenar el tráfico de armas debemos tener mayor control en la frontera, tener mejor capacidad electrónica para seguir los números y las cifras de todas las armas, así como tener mejor capacidad para investigar usando esa información de una manera práctica.

Reiteró que en diciembre se va a instrumentar el sistema electrónico e Trace, que ya se está probando, el cual ayudaría a seguir de manera más acelerada con ese correctivo.