Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Armando Medina Torres fue llevado a Puente Grande por supuestos nexos con el narco

Capturan agentes federales al dirigente de los alcaldes priístas de Michoacán

El MPF ejercitó acción penal contra La Minsa, uno de los principales líderes de La Familia

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 9

Policías federales y personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvieron en Múgica, Michoacán, al presidente municipal de esa localidad, el priísta Armando Medina Torres, por presuntos vínculos con el cártel de La Familia.

En tanto, en la ciudad de México, el Ministerio Público Federal ejercitó acción penal contra Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, uno de los principales líderes de esa organización criminal y cuya aprehensión generó más de 15 ataques contra instalaciones y elementos de la Policía Federal en los estados de Michoacán, Guerrero y Guanajuato, en junio pasado.

Medina Torres, quien también era jefe de la Coordinadora Estatal de Alcaldes priístas, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, en virtud de existir una orden de captura en su contra, informó en la ciudad de México la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Vestidos de civil, lo sacaron de su oficina en Nueva Italia

De acuerdo con las versiones recogidas, Medina Torres se encontraba despachando en las oficinas de la alcaldía ubicada en Nueva Italia, cuando un grupo de elementos de la Policía Federal y personal de la SIEDO ingresaron vestidos de civil a la presidencia municipal para después detenerlo.

Cabe recordar que éste no es el primer caso en que un alcalde michoacano es detenido por presuntos vínculos con el crimen organizado; el pasado 26 de mayo fueron arrestados 10 presidentes municipales y 20 funcionarios públicos estatales. Sin embargo, sólo dos fueron puestos en libertad luego de casi 40 días de arraigo en el llamado Centro Nacional de Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en la colonia Doctores del Distrito Federal.

Desde aquellas acciones contra servidores públicos michoacanos se filtró a los medios de comunicación la especie de que el alcalde de Múgica también sería detenido, lo que ocurrió hasta ayer, y ya no fue arraigado, sino puesto a disposición de un juez.

La PGR no dio a conocer ninguna versión al respecto, pero la SSP federal emitió un comunicado en el que señala: el día de hoy, elementos de la Policía Federal ejecutaron una orden de aprehensión, girada por un juez federal, contra Armando Medina Torres, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

La Minsa

La SIEDO puso a disposición del juzgado primero de distrito, con sede en Tepic, Nayarit, a Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, por ser probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

No obstante, La Minsa no fue llevado a la prisión federal de Nayarit, sino al penal de máxima seguridad del Altiplano (antes La Palma), ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

Como se recordará, la detención de Rueda Medina provocó que La Familia realizara diversos hechos violentos en Michoacán, Guerrero y Guanajuato, además de que –de acuerdo con la SIEDO–, por órdenes de Nazario Moreno, uno de los máximos líderes del cártel, ordenara la ejecución de 12 policías federales.

Por otra parte, el juzgado segundo de distrito, con sede en Tepic, libró orden de aprehensión contra otros ocho presuntos miembros de La Familia: Eduardo Sánchez Elisea, Carlos del Prado, Hipólito García Chávez, Eduardo Huerta Reyes, Luis Adolfo Ochoa López, Humberto García Dávila, Armando Arturo Reyes Ruiz y Daniel Alejandro Licea Fuentes, quienes sí fueron ingresados al penal federal de Nayarit para que se les juzgue por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Preocupan declaraciones

La dirigente del PRD en Michoacán, Fabiola Alanís Sámano, señaló que en lugar de convertirse en agente del Ministerio Público, el presidente Felipe Calderón debería atender los múltiples problemas que tiene el país y que son de su competencia, en referencia a las declaraciones del jefe del Ejecutivo, quien ayer dijo que Julio César Godoy, diputado electo del PRD, mantiene comunicación con algunos operadores del crimen organizado.

Nos preocupa la actitud que ha asumido el Presidente, y desde aquí lo llamo a la cordura, a que se tranquilice y asuma su responsabilidad frente a la nación, dijo la dirigente perredista, quien consideró que por tales declaraciones, parece que está asumiendo otras funciones, porque como está actuando en Michoacán parece que hay una obsesión.

El Presidente no debe intervenir –agregó– en asuntos que no le competen, no es agente del Ministerio Público para señalar que hay grabaciones y evidencias que acusan a Julio César Godoy, ya que para eso hay autoridades responsables del aspecto judicial. Debería estar más preocupado en ver cómo se resolverá el tema de la inseguridad, porque como se ha señalado, ha aplicado una estrategia incorrecta que lo único que ha dejado son muchos muertos.