Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladoras apremian a reformar el Cofipe para impedir que se vulnere equidad de género

Otras 7 diputadas preparan su renuncia para dejar el cargo a varones, advierten
Foto
Es un engaño para el electorado la licencia de legisladoras, acusó el Instituto Nacional de las Mujeres. Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el jueves pasadoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 7

Legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron seriedad y ética a los partidos políticos, ya que, insistieron, la solicitud de licencia de 10 diputados –ocho mujeres– es una burda simulación que amerita reformar la legislación electoral, para impedir que se pase por encima de la equidad de género en el reparto de candidaturas.

La maniobra fue criticada también por agrupaciones políticas feministas, y el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad reveló que otras siete diputadas podrían dejar su lugar a compañeros de fórmula.

A su vez, la diputada panista María Antonieta Pérez reconoció que los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados acabarán por llegar a un acuerdo para aprobar las 10 licencias para la separación indefinida del cargo. Con ello coincidió la secretaria de Promoción Política de la Mujer, de Acción Nacional, Mariela Pérez de Tejada.

Es poco probable, aseveró, que en la actual legislatura se impida que las ocho diputadas dejen su curul, pues aunque el pleno de la Cámara rechazara su solicitud de licencia definitiva, los partidos las pueden obligar a faltar hasta que se cumpla el número de ausencias necesarias para que entren los suplentes.

Todas las senadoras de Acción Nacional y la perredista Claudia Corichi advirtieron que insistirán en que se dictamine la iniciativa que varias de ellas presentaron el pasado 19 de marzo para reformar el artículo 220 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), con el fin de que el suplente en cargos plurinominales sea del mismo género que el propietario para evitar maniobras como la que se pretende ahora en San Lázaro.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, comentó que no está seguro de que se viole la ley por pedir licencia al cargo, aunque demandó a los partidos trabajar con mayor transparencia, y hasta se permitió ironizar: “espero que lo sucedido ayer no sea un mal ejemplo para Juanito y se anime a hacer lo mismo”.

Mientras, el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar comentó que aunque la determinación de que mujeres cedan cargos de representación popular en sí misma no es ilegal, sí vulnera el espíritu de las normas de equidad de género y no contribuye a dar mayor credibilidad al sistema de partidos.

En nombre de la fracción del PAN en San Lázaro, María Antonieta Pérez se pronunció por reformar el Cofipe. También las senadoras panistas Teresa Ortuño Gurza, Adriana González Carrillo, Eva Contreras Sandoval, Judith Díaz Delgado, María Serrano Serrano, Rosalía Peredo Aguilar, Beatriz Zavala Peniche, Gabriela Ruiz del Rincón y Nelly González Aguilar, así como la perredista Corichi, resaltaron que esa legislación debe modificarse.

Judith Díaz recordó que existe una iniciativa presentada por ella, otras panistas y por Corichi, en la que plantean que las listas de representación proporcional se integren por segmentos de cinco candidaturas, en los cuales habrá dos aspirantes de género distinto, de manera alternada.

Explicó que la suplencia de una candidata propietaria tendrá que ser del mismo género.

La legisladora recalcó que, además de presionar para que se dictamine esa reforma al Cofipe, analizan presentar otras propuestas, con fin de que haya castigos ejemplares para los partidos políticos que rompan la equidad de género en el caso de las candidaturas uninominales.

Recordó que en la reciente reforma constitucional electoral lograron que se fijaran porcentajes de 40-60 en las cuotas de género, pero la realidad es que no llegamos ni a 23 por ciento, además de que algunos partidos acuden a maniobras vergonzosas para evadir la paridad y la equidad.

Al respecto, el consejero electoral Virgilio Andrade señaló que eventuales reformas en materia de equidad de género podrían contribuir a dar mayor claridad en la materia y a garantizar el propósito de la legislación respectiva.

Sin embargo, afirmó que en las condiciones actuales, el Instituto Federal Electoral (IFE) está imposibilitado por ley a dar seguimiento al cumplimiento de las cuotas de equidad de género.

Es un asunto que compete estrictamente a la Cámara de Diputados, pues de acuerdo con decisiones jurisdiccionales –adoptadas debido a las quejas contra las tomas de tribunas–, el IFE no puede aplicar decisiones disciplinarias a legisladores.

Riesgo de permanencia

El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, así como agrupaciones políticas feministas, aseguraron que las ocho diputadas que este jueves pidieron licencia indefinida para abandonar su curul ya habían sido identificadas como en riesgo de permanencia, y dieron a conocer los nombres de otras siete que también podrían ceder sus cargos a compañeros de fórmula.

La directora del consorcio, Daptnhe Cuevas Ortiz, definió lo ocurrido en el primer día de sesiones de la Cámara de Diputados como crónica de una renuncia anunciada, porque casi ninguna de las legisladoras que dimitieron tenía trayectoria política o social, mientras sus suplentes varones son cuadros partidistas o ya habían ejercido cargos de elección.

Uno de los casos más claros para nosotras era el de Kattia Garza Romo, del Partido Verde, ya que su esposo, Guillermo Cueva Sada, es empresario en Nuevo León y familiar del dueño de Televisión Azteca, y es al que cede la curul.

Detalló que el consorcio tiene identificadas siete diputadas que podrían abandonar su curul para cederla a su suplente varón.

Entre ellas, nombró a Karla Daniella Villarreal Benaassini, del Partido Nueva Alianza, cuyo suplente es Gerardo del Mazo Morales, y María del Pilar Torre Canales, que dejaría su lugar a Gabriel Romero Vázquez, director del programa Escuela Segura de la Secretaría de Educación Pública.

Del Partido Verde mencionó a Lorena Corona Valdez, cuyo suplente es Miguel Orozco Gómez, director jurídico de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y hermano del senador pevemista Javier Orozco Gómez, incondicional defensor de las televisoras.

Otra pevemista es María del Rosario Brindis Álvarez, quien tiene como suplente a Harry Gerardo Botello, líder de la asesoría del Verde en el IFE-DF.

Del PRI, mencionó a Margarita Liborio Aráosla, compañera de fórmula de Miguel Ángel Ortega, actual secretario de finanzas del gobierno de Oaxaca; y Fuensanta Patricia Jiménez Case, que podría ser sustituida por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente del movimiento territorial en el DF.

Finalmente, la legisladora María Guadalupe Silerio Núñez, del PRD, podría ser suplida por el ex diputado federal Marcos Cruz Martínez, quien enfrentó la inconformidad de su partido y posterior cancelación de la candidatura de su esposa, Salma Guzmán.

El Instituto Nacional de las Mujeres también rechazó la actitud de las diputadas, ya que es un engaño para el electorado, y la presidenta de la agrupación política nacional feminista Diversa, Rosalinda Ávila Selvas, apremió a reformar el Cofipe y anunció movilizaciones nacionales.