Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Incidente en el Metro

E

l martes primero de septiembre pasado una muchedumbre indignada se encontraba frente al Centro de Monitoreo de la estación del Metro Pino Suárez. Me acerqué y algunas personas me indicaron que en ese lugar estaba detenido un joven, por haberse saltado una estructura divisoria y con ello acortar el camino hacia su centro de estudios.

Del lugar señalado condujeron al joven estudiante a un juzgado cívico. Yo lo acompañé durante todo el tiempo que él permaneció allí y no deseo señalar pormenores. Simplemente manifiesto que me percaté que tanto autoridades ordenadoras como autoridades ejecutoras –del Metro y del juzgado cívico respectivo– se comportaron en este caso, como el tipo de gente que ejerce violencia sicológica y física de manera inmisericorde, que no reconoce errores por carecer de formación ética y que, por tanto, no rectifica sus actitudes y sus decisiones violatorias de la Constitución Política.

No acuso ni acusaré a nadie, porque sé que ello no remedia nada y porque sé que prevalece la impunidad. He sabido de casos similares en otras estaciones del Metro. Sin embargo, es importante divulgar hechos que evidencian cuan insensibles suelen ser algunas autoridades acerca de los problemas sociales que surgen en nuestro entorno para que quienes somos miembros conscientes de la sociedad civil encontremos soluciones justas.

A los lectores les planteo esta pregunta: ¿habrá remedio efectivo para este tipo de situaciones cotidianas, en las que se veja y extorsiona al individuo que cae en manos de autoridades inhumanas?

Enrique Rivera Siqueiro

Inexplicable ataque a la cultura

Queremos manifestar nuestra indignación y sorpresa por el desalojo del proyecto cultural Central Teatro del Pueblo de las instalaciones del mismo.

Es sorprendente que las autoridades de la delegación Cuauhtémoc en lugar de apoyar y fomentar las iniciativas civiles en materia de cultura y arte, como sería lo lógico en proyectos exitosos, con un impacto social positivo, que dan alternativas a los jóvenes y que no les cuesta nada, los ataquen con argumentos ajenos a la problemática cultura, y de forma absolutamente oportunista, apropiándose de un espacio revitalizado por la sociedad civil que estuvo casi abandonado por décadas.

Es por ello que manifestamos la necesidad de dar al Central Teatro del Pueblo la posibilidad de trabajar en las instalaciones del mismo con una figura legal que les permita la autonomía que estos proyectos necesitan para cumplir con sus objetivos y les proteja de la arbitrariedad de los funcionarios en turno.

Asociación de Escritores de México y Centro Cultural La Pirámide

Invitaciones

Homenaje a fundadores de la UP

Homenaje por el 25 aniversario de la desaparición forzada de Miguel Ángel Díaz y Faustino López, militantes fundadores de la Unión Patriótica (UP) de Colombia. Hij@s Colombia en México invita este sábado 5 de septiembre, de las 15 a las 23 horas, a participar en una jornada cultural para rescatar y reconstruir la memoria del pueblo colombiano y de América Latina.

Casa de Ondas, calle Manuel Carpio 117, esquina con Torres Bodet (Kiosco Morisco), colonia Santa María la Ribera. Metrobús Buenavista. Metro San Cosme

Familia Díaz Mansilla, Hij@s México, Hij@s Colombia en México y el Frente Nacional Contra la Represión.

Jornada cultural por la paz

El Frente Latinoamericano por la Democracia y los Derechos Humanos América Libre de Bases Militares, invita a la Jornada cultural por la paz, hoy sábado, de las 12 y hasta las 17 horas, en el Hemiciclo a Juárez.

Alfredo Rojas Díaz Durán.

Bernardo Bátiz en La Moderna

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación La Moderna, se impartirá el tema La organización ciudadana en los albores del bicentenario, con el maestro Bernardo Bátiz.

La cita es el domingo 6 de septiembre, a las 12:30 horas, en el foro del parque de la colonia Moderna, cerca del Metro Xola, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Benito Collantes.