Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El regreso del presidente da garantía democrática en Honduras: OEA

No reconocerá el resultado de comicios si antes no es restituido Zelaya, advierte EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 23

Managua, 4 de septiembre. Estados Unidos no reconocería el resultado de las elecciones de noviembre próximo en Honduras si antes no se restituye al presidente constitucional Manuel Zelaya, advirtió este viernes el embajador estadunidense en Nicaragua, Robert Callahan.

Consultado por periodistas, Callahan reiteró que Washington desconoce al gobierno de facto de Roberto Micheletti y apoya el regreso de Zelaya porque lo reconoce como el presidente constitucional de Honduras.

Sería muy difícil para nosotros reconocer los resultados de las elecciones en Honduras sin la presencia del presidente Manuel Zelaya, es decir bajo las condiciones actuales, afirmó.

El diplomático sostuvo que las nuevas sanciones económicas contra los golpistas buscan presionarlos para que acepten negociar una salida a la crisis política en el país cenroamericano en el contexto del acuerdo de San José, propuesto por el presidente costarricense y mediador Oscar Arias.

Nosotros creemos que él (Zelaya) debe regresar y que Honduras debe tener elecciones libres, transparentes y justas en noviembre próximo, subrayó Callahan.

El gobierno de facto de Honduras lamentó las nuevas medidas impuestas por Washington y acusó a Barack Obama de irse por el lado de Hugo Chávez.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, insistió hoy que sólo el regreso al poder del depuesto presidente Zelaya da garantías democráticas en Honduras.

Insulza agregó que ninguna elección en Honduras será reconocida si no cumple ese requisito. Sólo la vuelta del presidente da garantías de legitimidad, insistió a la chilena Radio Cooperativa.

Si no hay una elección con plenas garantías democráticas y tras asegurar la continuidad democrática, difícilmente se va a reconocer (ese proceso), añadió.