Economía
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cofetel: temporal, limitar a firmas a 80 megahercios
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 26

La limitación de que las empresas de telefonía no acumulen más de 80 megahercios (Mhz) en las frecuencias del espectro para telefonía celular, Internet y banda ancha que serán licitadas este mes no es para siempre, advirtió Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Las bases de la licitación del espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles fueron aprobadas esta semana por la Comisión Federal de Competencia (CFC), pero impuso como restricción que ninguna empresa acumule más de 80 megahercios en las tres bandas o frecuencias a concursarse, a fin de evitar una concentración excesiva del espectro por grandes operadores y permitir la incursión de nuevos participantes.

Sin embargo, el titular de Cofetel acotó ayer que tal disposición es temporal ya que estuvo determinada por la situación económica actual, por lo que tendrá que revisarse a futuro para nuevas licitaciones.

Condiciones de competencia

La restricción de 80 megahercios, advirtió, fue hecha por la CFC bajo las condiciones económicas y de competencia que tiene en este momento el país y que obviamente pueden cambiar en el futuro. O sea, si en el futuro emitimos más espectro, obviamente va a haber una revisión de estos topes de espectro para cada uno de los participantes. Es una petición para esta licitación, no es para siempre.

Por lo pronto, previó que la licitación de 80 megahercios estará lista a mediados de septiembre; es decir, en dos semanas más, toda vez que ya tenemos muy desmenuzado y muy analizada la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC); estamos analizando los documentos para dárselos al pleno y tomar una decisión en los próximos días o semanas.

Por otro lado, sobre la posibilidad de que Teléfonos de México (Telmex) pueda cambiar su título de concesión para ofrecer televisión, Osuna lo condicionó al cumplimiento del acuerdo de convergencia suscrito con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que Cofetel, dijo, sigue al pie de la letra.

Es una obligación tomar en cuenta (los lineamientos marcados por la CFC); los que son atribuciones de ellos en tema de competencia los estamos viendo y somos respetuosos de esa atribución, señaló, entrevistado antes de inaugurar el congreso Políticas públicas e impacto socio-económico de las tecnologías de información y comunicación en las Américas, en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).