Deportes
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México enfrenta hoy a Costa Rica con enorme confianza por el trabajo hecho

Es una guerra, pero sin muertos, expresó Javier Aguirre

El timonel de la selección nacional pidió a sus pupilos concentrarse y evitar caer en provocaciones

Es un juego vital, ahora somos cuartos y estamos fuera del Mundial, recalcó

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. a12

San José, 4 de septiembre. El choque ante Costa Rica es una auténtica guerra en la que no hay muertos, pero sí toda la intención de aniquilar al oponente, señaló el técnico nacional del Tri, Javier Aguirre, tras echar un vistazo a la prensa local y empaparse del ambiente.

“Son partidos de vida o muerte. Ya en un periódico costarricense venía una declaración de un dirigente ecuatoriano que decía que estos duelos son la guerra, pero sin muertos, ¡y tiene razón!, son la guerra, la guerra sabrosa, futbolística. Y este partido es importantísimo.

Enseguida habrá nueve puntos más en disputa, pero este es un juego vital para el equipo mexicano, vital, vital... Somos cuartos en la clasificación y por ahora estamos fuera del Mundial... Vital, vital, recalcó.

En rueda de prensa realizada en su hotel sede, el Vasco Aguirre se mostró optimista y explicó las bases de su ánimo: Hay una enorme confianza en lo que hemos venido haciendo, tenemos un buen grupo de jugadores, un sistema de juego definido y resultados, los recientes dos positivos en la eliminatoria. Esos son los argumentos.

Agregó que el momento por el que atraviesa el Tricolor en lo individual y colectivo los lleva a alentar la ilusión de que romperán la estadística, la cual hasta este momento es negativa para México en condición de visitante, en la presente ronda eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010.

Costa Rica es líder del hexagonal, con 12 puntos; Honduras y Estados Unidos suman 10, mientras el Tri marcha en cuarto sitio, con nueve. Sin embargo, en 16 partidos de eliminatorias mundialistas el saldo favorece a México con siete ganados, cinco empates y tres derrotas ante los costarricenses.

Foto
Giovani dos Santos y Cuauhtémoc Blanco, listos para el vital dueloFoto Ap

De cara a la confrontación y ante el llamado del técnico rival, Rodrigo Kenton, para buscar desestabilizar al delantero Cuauthémoc Blanco, el Vasco recalcó que sus pupilos mantendrán la concentración para no caer en provocaciones, mientras en lo táctico han trabajado el aspecto aéreo para no recibir daño.

Aguirre mostró que conoce al adversario: El dueño del Saprissa es mexicano (Jorge Vergara), por lo tanto tenemos contacto con esta gente y sabemos acerca del declive de la cancha, el viento, las porterías, el estado del terreno de juego....

Resaltó que la grama del Ricardo Saprissa es la única sintética en toda Costa Rica, así que nadie está acostumbrado a ella, salvo Alonso (jugador del Saprissa). De ahí en fuera estamos jodidos los otros 21 porque no la conocemos.

Empero, el timonel prometió: Enseñaremos el futbol que hemos venido practicando estos meses: un juego de entrega por encima de cualquier cosa, de mucho esfuerzo y solidaridad, trabajaremos todos con y sin balón. Queremos todo, necesitamos los puntos y deseamos ganar el partido.

Kenton, en tanto, espera que su condición de local resulte favorable, aunque no contará con uno de los grandes iconos, el capitán Walter Centeno, lesionado de una pierna. Si la sele gana tendrá prácticamente seguro su pase a Sudáfrica.

En los otros partidos de la Concacaf, Honduras es favorito al recibir a Trinidad y Tobago, mientras Estados Unidos, también en casa, tiene todo para dar cuenta de El Salvador, dirigido por el mexicano Carlos de los Cobos, quien se juega lo que definió como el ahora o nunca.