Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felipe Calderón inauguró exposición

Muestran en Bellas Artes la estética sin fronteras de El Greco

El Presidente no mencionó recortes a la cultura

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 5

La singular belleza de claros y oscuros –y dentro de los primeros, la luz y el color–, característica de la obra de El Greco (1541-1614), ya puede disfrutarse desde este viernes en el Museo del Palacio de Bellas Artes, con pinturas como la serie Apostolado y óleos como Las lágrimas de San Pedro y La Verónica.

La exposición Domenikos Theotokopoulos, 1900: El Greco sale por primera vez de España e incluye una importante selección de 43 pinturas –40 de museos ibéricos, como el del artista en Toledo y el Del Prado, más tres del Soumaya de México— y fue inaugurada por el presidente Felipe Calderón la noche del jueves.

Calderón dijo que en el gobierno federal estamos convencidos de que la promoción y el acceso a la cultura son fundamentales para que todos tengamos oportunidad de desarrollarnos en integralidad y vivir mejor.

Por eso, agregó, también hemos pasado de un presupuesto de 6 mil millones de pesos en 2006, a un presupuesto histórico de más de 11 mil 500 millones de pesos, en 2009, destinados a la cultura; es decir, prácticamente lo hemos duplicado en tres años.

Sin embargo, Calderón no mencionó los recortes al presupuesto de cultura anunciados en julio pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que han causado molestia en la comunidad artística y cultural del país.

Visita digital interactiva

Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, comentó que El Greco fue un pintor adelantado a su tiempo, un precursor visionario, artista sin fronteras, que unió dentro de sí el arte de Grecia, Italia y España.

La funcionaria se refería al primer país, porque allí nació el artista, al segundo porque ahí se formó y al tercero porque allí creó sus obras más importantes.

Charo Ortegui Pascual, presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, dijo que el El Greco es considerado hoy un gran pintor universal, pero agregó:

Foto
Una de las 43 obras de El Greco, que se exhiben en Bellas ArtesFoto Guillermo Sologuren

“El Greco 1900 constituye una metáfora sobre la manera en que entendemos y valoramos el arte, ya que esta exposición cuenta la historia de cómo en el preámbulo de las vanguardias artísticas, en España, un grupo de intelectuales recuperó la figura de El Greco, que había sido abandonada por considerarse extravagante y de escasa calidad.

Gracias a estos intelectuales, en 1900, El Greco pasó a ser el foco de la luz pública que hoy conocemos. Su estilo personal e intransferible, su enigmática mirada a caballo entre los siglos XVI y XVII, son testimonio de la España postridentina y muestra de una herencia académica en la que están presentes Tintoretto o la Escuela Veneciana.

Durante la exposición Domenikos Theotokopoulos, 1900: El Greco se utilizará una nueva tecnología desarrollada por un grupo de jóvenes mexicanos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que consiste en un iPod Touch que apoyará de manera interactiva los recorridos del público.

Gabriela Rodríguez, una de las encargadas de asesorar a los usuarios de esas guías bilingües (español e inglés), informó que sólo hay 50 aparatos, pero que pronto habrá más.

Como otros compañeros, Gabriela portó una playera que recordaba que esa tecnología recibió un premio de la Organización de las Naciones Unidas como mejor contenido electrónico del mundo.

Dijo que el alquiler de los iPod Touch costará 60 pesos para los visitantes mexicanos y 80 para los extranjeros. Y agregó que, entre cosas, el aparato incluye 50 minutos de información, un mapa de la exposición y además se puede avanzar y retroceder en los contenidos.

Antes, Consuelo Sáizar había dicho que esa visita digital interactiva cuenta con descripciones detalladas de los distintos cuadros, tomas especiales de las obras, materiales complementarios y comentarios de especialistas.