Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El edil de Ciudad Juárez convoca a derribar la leyenda negra de esa comunidad

Con Tosca, ópera de Puccini, se abrió el Festival Internacional Chihuahua

Habrá actos artísticos en los 67 municipios del estado

Clausura a cargo de Sara Brightman

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 4

Ciudad Juárez, Chih., 4 de septiembre. Con el montaje de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, a cargo de la Compañía de Ballet de Monterrey, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua y los cantantes José Luis Ordóñez, Juan Orozco y Verónica Murúa, el Instituto Chihuahuense de la Cultura inaugura esta noche el quinto Festival Internacional Chihuahua.

Las actividades artístico-culturales del encuentro que concluirá el 4 de octubre tendrán cobertura en los 67 municipios de la entidad.

La presentación de la diva Sarah Brightman, en esta ciudad, marcará la clausura del festival.

El edil juarense José Reyes Ferriz indicó que el encuentro “es como un bálsamo para una población como Juárez, que lucha todos los días; una ocasión perfecta para derribar el estigma de la leyenda negra que lastima la imagen de una comunidad emprendedora y progresista”.

Con la participación de creadores de 20 países, la programación incluye 500 espectáculos.

Al respecto, el gobierno local informa que “este 2009 se tendrán como invitados especiales al país de España, al estado de Nuevo León y al municipio chihuahuense Nuevo Casas Grandes.

Las actividades artístico-culturales se realizan en plazas públicas, teatros, museos; habrá música contemporánea, el Omàwari, Encuentro de Naciones Indígenas Hermanas, además de ofrecer espectáculos para niños y otros para adultos.

El festival fue anunciado por el gobernador José Reyes Baeza Terrazas, quien confirmó que cerrará el 4 de octubre en Ciudad Juárez, con la presentación de Sarah Brightman, en el Estadio Olímpico Benito Juárez.

Resistir la tormenta

Por su parte, José Reyes Ferriz agradeció al mandatario estatal haber concretado la quinta versión del Festival Internacional Chihuahua.

Al respecto, manifestó que “los tiempos difíciles reclaman soluciones inteligentes.

Contemos al mundo que Ciudad Juárez es más grande que sus problemas, digamos a la comunidad internacional que el estado grande, jamás será doblegado; es la oportunidad de mostrar el verdadero rostro de la sociedad fronteriza que no se arredra frente a la crisis, que resiste la tormenta, que alimenta sus emociones con las mejores expresiones del mundo de la cultura.

El presidente municipal convocó a la comunidad a hacer de esta quinta versión, el mejor festival de México, y en Juárez tendremos el privilegio de disfrutar la voz y espectáculo de la diva Sarah Brightman.

José Reyes Ferriz señaló que el gobierno municipal dará la difusión necesaria al Festival Internacional Chihuahua en el sureste de Estados Unidos y en todos los rincones de la frontera norte.